Para entrar en la Liga de Campeones, el Valencia tendrá que competir contra sus rivales directos y contra su propia debilidad. La seguridad defensiva, bandera del último gran Valencia, el de los títulos concentrados entre 1999 y 2004, ya dejado de ser una virtud del conjunto blanquinegro. Con los tres goles recibidos contra el Espanyol, el Valencia ya ha encajado esta temporada 45 goles. A falta de siete jornadas para la conclusión del campeonato ya es una cifra superior a la de las últimos tres ligas, en las que el equipo blanquinegro estuvo entrenado por Unai Emery.

Varios factores han contribuido a esta sangría: la inestabilidad deportiva sufrida con el despido de Pellegrino, las bajas por lesión de Rami, Ricardo Costa y Víctor Ruiz y el bajo rendimiento de algunos jugadores han condenado al equipo a no encontrar una zaga titular estable y a adaptar a centrocampistas como Albelda y Guardado a funciones defensivas. Con esos parámetros, la efectividad anotadora de Soldado y Jonas, aunque en un promedio estadístico alto, no ha servido en muchas ocasiones para que el Valencia saque adelante sus encuentros.

Uno de los datos más alarmantes es el de los goles recibidos en casa. Los blanquinegros han encajado más goles en Mestalla (24) que a domicilio (21). Una brecha que básicamente se explica con los diez goles con los que Real Sociedad (2-5) y Real Madrid (0-5) sometieron en dos únicos partidos al Valencia ante su hinchada, y que lo colocan como el segundo equipo local que más goles recibe en casa de todo el campeonato, con 24 dianas. En este registro negativo sólo se ve superado por el Mallorca, con 26 goles, y actual colista de la tabla.

De las 31 jornadas, únicamente en siete el Valencia se quedó con la portería a cero. Así sucedió contra el Zaragoza (2-0), Atlético (2-0), Osasuna (0-1), Sevilla (2-0), Celta (0-1), Mallorca (2-0) y Betis (3-0). La media de goles recibida por el Valencia, apuntaba Efe, es de 1´45 goles. De esta manera, y de continuar con dicha progresión, acabaría la Liga con unos 55 goles en contra lo que convertiría la cifra en el segundo peor registro desde que en el año 87-88, la del regreso a Primera división, se impusiera un campeonato con veinte equipos. Desde entonces la peor campaña ha sido la 2007-2008, cuando a falta de cinco jornadas para el final peleaba por eludir el descenso, en la que recibió 62 goles aunque tampoco fue bueno el registro del curso 2008-2009, con 54 goles. En las últimas tres temporadas el Valencia acumuló 40 goles en contra en la 2009-2010 y 44 en la 2010-2011 y 2011-12.

Tino será baja entre dos y tres semanas

Tino Costa estará entre dos y tres semanas de baja, por lo que se perderá los dos próximos y decisivos encuentros de liga contra el Málaga y la Real Sociedad, después de que los servicios médicos del club confirmaran ayer que el jugador argentino padece un esguince.

El futbolista se lesionó el pasado sábado ante el Espanyol y ayer se le sometió a una resonancia magnética que determinó que sufre «un esguince de grados dos en el ligamento deltoideo y en el ligamento peroneo-calcáneo de su tobillo izquierdo, por lo que se prevé un periodo de recuperación de entre dos y tres semanas», reconoció ayer el club. Por otro lado, Ricardo Costa, con un doloroso golpe en las cervicales, es también seria duda para el encuentro contra el Málaga. efe valencia