El mundo del balón llora desconsoladamente la pérdida de Johan Cruyff, fallecido en Barcelona el pasado jueves a los 68 años de edad como consecuencia de un cáncer de pulmón. Entrenadores, jugadores y amigos resaltaron ayer la carismática personalidad del holandés, así como su influencia en la construcción del Barcelona actual y los sistemas de juego del fútbol moderno.

Entre ellos, el técnico del Bayern de Múnich y exjugador del «Dream Team» Josep Guardiola, uno de sus pupilos más aventajados. El también exentrenador del Barça aseguró que el legado de Cruyff es «infinito». «No sabía nada de fútbol hasta que conocí a Cruyff. Con su muerte perdemos a una figura que siempre teníamos cerca. Ya no podremos ir a verle, pero su legado es infinito, es algo que nos queda», indicó Guardiola, reconocido «cruyffista». «El Barça es más que Johan, evidentemente, pero el fue la revolución que nos enseñó cómo hacer las cosas. Nos ayudó a entender este juego», añadió «Pep», que creció como futbolista del Barcelona con Johan en el banquillo y que luego implantó su idea para conseguir el primer triplete de la historia culer. «Es una gran pérdida. Sus consejos eran importantes. Te animaba a seguir el instinto, la nariz, y a tomar decisiones. Siempre te decía que te guiases por el instinto, que no falla nunca», concluyó.

Otro de los referentes barcelonistas que realzó la figura de Cruyff fue Leo Messi. «Gran parte de todo lo que dio el Barcelona este último tiempo es por él, una persona que cambió la cabeza y el fútbol del Barcelona», aseveró Messi en Santiago después de imponerse con su selección a Chile por 1-2. «Fue una persona muy querida por todo el mundo del fútbol y sobre todo por la gente de Barcelona», comentó el ariete, que no coincidió con el «Flaco».

Por su parte, su compañero Neymar afirmó que la desaparición de Cruyff es «una gran pérdida para el mundo». «Es una gran pérdida para el mundo, en especial para el fútbol, por todo lo que hizo. Mis sentimientos para con los familiares. Aún no hablé con nadie del Barcelona sobre el asunto», comentó el brasileño antes de enfrentarse con su selección a Uruguay.

Desde la concentración con la selección española, Cesc Fábregas, actual centrocampista del Chelsea pero criado en la cantera del Barcelona, ensalzó la herencia que deja Cruyff, «una persona que cambió la manera de pensar». «Tuve el placer de conocerlo y ser entrenador por él en la selección catalana, de lo que estoy muy orgulloso. Fue una tragedia cuando nos lo dijeron, un momento triste por lo que ha dado al fútbol español pero también a nivel global. Es un día muy triste para el fútbol», aseguró. «Fue una persona que cambió radicalmente muchas maneras de pensar a nivel global en el mundo del fútbol. Tenemos que estarle agradecidos eternamente por todo lo que nos dio individual y colectivamente al fútbol mundial, no solo como jugador, como entrenador fue espectacular», apuntó el mediocentro catalán.

Minuto de silencio del R. Madrid

Asimismo, Ernesto Valverde, que durante su etapa como jugador estuvo a las órdenes de Cruyff en el Barcelona entre 1988 y 1990, consideró que la «forma de ver» el fútbol del legendario exfutbolista y extécnico «ha marcado a muchos de los entrenadores» que, como él, están «ahora en activo». «Con Cruyff se ha ido uno de los mejores jugadores del mundo, combinando elegancia y efectividad en su juego. Pero también se ha ido un entrenador que ha dejado una huella imborrable, no solo en sus clubes sino en el universo fútbol en general», remachó Valverde, técnico del Athletic.

Los jugadores del Real Madrid y el cuerpo técnico guardaron ayer antes del entrenamiento un minuto de silencio en Valdebebas en memoria Cruyff.

La familia aprueba finalmente los actos conmemorativos del Barça

Pese a que inicialmente la familia de Johan Cruyff se había desmarcado de los homenajes del Barcelona, el Ajax y la Federación Holandesa de Fútbol, finalmente aprobó ayer los actos conmemorativos organizados por esas tres entidades. «Somos conscientes de que mucha gente desea rendir tributo a la figura de Johan y agradecemos todos los actos conmemorativos que próximamente puedan surgir en honor a su trayectoria», señalaba ayer la familia Cruyff en un comunicado firmado por el hijo de Johan, Jordi Cruyff. El Barcelona abrirá hoy, y hasta el próximo martes, 29 de marzo, un memorial en el Camp Nou para que los aficionados que lo deseen puedan rendir homenaje a su jugador en la década de los setenta y entrenador a finales de los ochenta y noventa. El cuerpo sin vida de Cruyff fue incinerado ayer en Barcelona en una ceremonia privada .