Los fichajes del Valencia para completar su plantilla llegarán en «photo-finish», al límite del cierre de mercado, hoy a la medianoche. El presidente del Valencia, Anil Murthy, viajará hoy a París para intentar sellar la llegada de Gonçalo Guedes. La operación depende del efecto dominó de la configuración final del equipo parisino. El apretón de manos entre los dueños de los dos clubes, Peter Lim y Al Khelaïfi, es el pacto de caballeros al que se aferra el Valencia para garantizar a Marcelino el préstamo del atacante portugués, de 20 años. Además, la confirmación del fichaje de Kylian Mbappé por el PSG debería ayudar a la contratación de Guedes. Sin embargo, el técnico del equipo francés, el exvalencianista Unai Emery, queda también pendiente del futuro de otros jugadores de ataque, como Julian Draxler y Ángel Di María, antes de certificar el visto bueno final para el aterrizaje de Guedes en Mestalla.

Los fichajes que el Valencia cierre hoy serán indicativos de las aspiraciones del equipo blanquinegro en esta temporada. Ése es el sentir del cuerpo técnico. No se trata de simples refuerzos para redondear un proyecto. Si logran concretarse los objetivos marcados para la zona de ataque, el Valencia experimentará el salto de calidad deseado para poder competir por altas cotas. Si las operaciones acaban quedándose en el intento, el potencial del Valencia se verá más limitado.

El partido disputado el pasado domingo en el Santiago Bernabéu fue un ejemplo indicativo. El Valencia se desplegó como un equipo muy bien organizado, con una motivación muy afilada, puso al Real Madrid en un brete, pero con las piezas justas. La prueba se vio en los últimos minutos, con un banquillo con canteranos como primera opción y, sobre todo, con contragolpes dirigidos por futbolistas, caso de Simone Zaza, más indicativos para otro estilo de juego. La presencia de los anhelados extremos habría ofrecido al Valencia más alternativas.

Más complicada, casi descartada, es la llegada de Andreas Pereira. Entre las posibles opciones, queda la del 9, con Luciano Vietto en la recámara.

El plazo de incorporaciones en la Liga española se cierra hoy, a diferencia del resto de grandes campeonatos europeos. Una circunstancia que corre a favor del Valencia, pero solo relativamente. Por un lado se obtienen 24 horas más de margen para moverse por el mercado. Sin embargo, las operaciones en marcha involucran a clubes extranjeros, que hoy ya no tienen tiempo de reacción para fichar a posibles sustitutos.

De forma más fluida avanza el capítulo de salidas. La cesión de Álvaro Medrán al Alavés está prácticamente hecha y se hará oficial a lo largo de hoy. La salida del mediocentro cordobés garantizará la continuidad, y en el rol de mediocentro defensivo, de Nemanja Maksimovic.

A primera hora de la mañana se resolvió el futuro de Nani. El atacante portugués pasó la revisión médica con la Lazio, que correrá con el gasto de su ficha, superior a los 6 millones brutos, y se guardará una opción de compra, según fuentes del club romano. El Valencia también trabaja en la cesión del mediapunta Fabián Orellana al Getafe.