Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paco López: "Siempre he tenido ambición, pero nunca ansia por llegar"

Entrevista

Paco López: "Siempre he tenido ambición, pero nunca ansia por llegar"

«Si nos salvamos me quitaré parte de la espina de lo del Écija, pero es difícil que se nos olvide a los que lo vivimos», señala

P En septiembre, cuando entrenaba al filial, dijo que a los entrenadores sin renombre como futbolistas tenían que crecerse ante la adversidad. ¿Le ha tocado hacerlo estas últimas semanas?

R Es nuestra filosofía: ante la dificultad, crecerse. Y eso me ha venido bien para trasladarlo a los futbolistas. La adversidad es un reto y no una amenaza. Es una buena actitud para afrontar estos momentos.

P Llegó para ascender a un Tercera y ahora debe salvar a un Primera. ¿Cómo se gestiona ese cambio de un día para otro?

R Es un cambio radical, pero sólo en algunas cosas. La experiencia, no en Primera pero sí en muchos vestuarios y equipos, te vale para determinadas situaciones. Eso y también saber transmitir al jugador confianza y una actiud ganadora.

P Suena muy sencillo. ¿Cómo se hace eso?

R En mi caso, con la naturalidad. Ser claro en el vestuario. Al final, lo difícil para los entrenadores es transmitir lo que quieres decir. Tenemos la suerte de que hay un gran vestuario y eso ayuda mucho.

P ¿Cuál ha sido el problema del Levante UD esta temporada?

R Cuando hay una dinámica negativa de resultados, el aspecto emocional influye. Los resultados no salen, el jugador pierde confianza, el esfuerzo a veces no sirve para nada.... Lo fácil es recurrir a que un resultado te dé confianza, pero primero has de tener confianza para que venga ese resultado. Hemos intentado hacerlo. El fútbol es tan imprevisto e influyen tantos factores ... ¿Hemos tenido suerte? Pues también. Pero la suerte hay que buscarla. Creo que no se trata de decir qué tecla se ha tocado, porque hay muchos factores. Queda mucho trabajo por hacer y muchos puntos por decidir. El equipo aún ha de crecer.

P ¿Existe la suerte en el fútbol?

R Es un factor más, pero hay que buscarla.

P ¿Le molesta que se diga que ha tenido suerte en estos dos primeros partidos?

R En absoluto. Son puntos de vista y todo es respetable. También tenemos los pies en el suelo si hay halagos. Buscamos el término medio.

P ¿El fútbol ha sido injusto con Muñiz?

R El fútbol suele ser muchas veces injusto con los entrenadores. Hoy en día, algunos con más capacidad y otros con menos, cada vez están todos más formados. A veces se es injusto, pero la justicia o la injusticia con los técnicos hay que relativizarlas. Entra dentro de este mundo del fútbol que vivimos. Dependes de los resultados y, a veces, ni eso.

P ¿Y el fútbol ha sido justo con Paco López?

R No lo sé. No lo debo decir yo. Pero puedo decir que he trabajado muchísimo estos años como entrenador. He intentado formarme en todas las facetas que debe dominar un entrenador. También he disfrutado mucho de cada categoría en la que he estado. Siempre he tenido ambición, pero nunca ansia por llegar. He disfrutado de todos los equipos. Estaba disfrutando mucho en el filial, pese a que había gente que no entendía mi decisión de aceptar el reto de entrenar en Tercera. Igual también han influido aspectos personales que te dan pie a reflexionar mucho sobre el mundo del fútbol.

P El Elche le tanteó en noviembre para subir a Segunda...

R Así fue. Pero adquirí en verano un compromiso con el Levante UD y mi palabra está por encima.

P ¿Qué ha percibido distinto en Primera División respecto a otras categorías?

R Muchas cosas. Sobre todo la repercusión que tiene todo. Desdeque sales a entrenar y ves a la prensa... Cuando llegas al campo las sensaciones son otras, pero estoy tan metido en mi trabajo que tampoco me paro en esas cosas.

P¿Su estilo de juego se acerca al de Guardiola o al de Benítez?

R Esto de las etiquetas no me gusta. Primero debemos valorar lo que tenemos, qué características tienen nuestros jugadores, qué rivales tienes... A partir de ahí elaborar un plan en el que puedes ser más eficaz. A mí me encantaba el Barça de Guardiola, pero, lógicamente, los jugadores que tenía Guardiola no los tiene nadie ni los tendrá. El fútbol es un juego y para ganar en cualquier juego hay que jugar bien. Luego entramos en qué es jugar bien. Para mí, es ser eficaz y sacar rendimiento a los futbolistas. También entiendo que se juega con el balón y el balón hay que tenerlo. Hay entrenadores que jeraraquizan la posesión y otros que la desprecian. Yo me quedo en el término medio.

P Hasta el momento se ha visto un Levante UD valiente...

R Hemos tratado de construir una actitud ganadora al equipo. Tratar al rival de tú a tú. Eso no tiene que ver con la táctica, va con la actitud. Estos dos partidos el equipo lo ha demostrado, más allá de que contra el Eibar nos obligaron a defender más atrás de lo que queríamos.

P ¿Qué error debe evitar el Levante UD para no sufrir?

R El de la excesiva confianza. Una cosa es confiar en nuestro trabajo, otra es que estos dos partidos nos puedan confundir. Desde el primer día dijimos a los jugadores que haríamos el análisis desde el juego y no desde el resultado. Para eso tenemos la herramienta del vídeo. Eso nos ayudará a que no nos mareen los resultados.

P ¿A qué se debe esta epidemia de lesiones?

R No lo sé. Es algo que viene desde principio de temporada. Ha habido muchas lesiones y sigue habiéndolas. Influyen tantos factores... No hay una ciencia exacta. Suele pasar más en equipos que están viviendo presión o estrés.

P ¿Se parece mucho el vestuario de hoy al que usted vivió como futbolista del Levante UD?

R Hay cosas que son iguales. Lo que se vive, lo que se habla, lo que se comenta... Ahora bien, hay cambios, como ha pasado con toda la sociedad. En mi época eso de los móviles no existía (ríe). En general, las vivencias son las mismas.

P Si logra salvar al equipo, ¿se quitará la espina del Écija?

R Sería quitarme, al menos, una parte de esa espina. Pero es difícil que se nos olvide ese partido a los que lo vivimos. Si el equipo se mantiene en Primera, pensaré en la historia de este club y en todo lo que se merece esta afición. Pensaré en eso más que en el pasado.

P ¿Le gustaría seguir aunque el equipo no logre el objetivo?

R A nadie se le escapa, pero no me preocupa en absoluto. Ahora lo que menos me preocupa es lo que pueda pasar conmigo a final de temporada. Eso ya se verá. Ahora el foco está el trabajo diario, en mejorar el equipo para conseguir los resultados y el objetivo.

P Se nota que conoce bien a la afición del Levante UD...

R He estado tanto en la grada que sé que es ser levantinista. Es una afición sufridora, pero muy fiel, siempre está al lado de su equipo. Sé bien lo que piensa en determinados momentos y la alegría que le daremos a tanta gente si el equipo consigue mantenerse.

P ¿Se siente querido?

RMucho. Noto el cariño y el apoyo de la gente. Eso es importante, pero no por mí, sino porque todo eso se traslada al equipo.

P Usted mejor que nadie conoce el filial, ¿es un mal momento para apostar por los jóvenes?

R La gente joven tiene mucho que aportar, pero hay que elegir bien el momento. A veces puedes hacer daño a un futbolista joven cuando le das esa responsabilidad. Vamos a valorarlo todo y si creemos que es lo mejor para el equipo, lo haremos.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.