Síguenos en redes sociales:

El Valencia Basket golpea primero en el Top 16 de la Eurocup

Los taronja prolongan su racha tras noquear al Unicaja y dejan claro que ya pueden competir ante los 'grandes'

El Valencia Basket golpea primero en el Top 16 de la Eurocup

El Valencia Basket golpeó primero en este Top 16 de la Eurocup con una victoria de prestigio ante el Unicaja por 85-74. Sin duda uno de los mejores partidos de la temporada en el que los taronja, al margen de ampliar su buena dinámica de resultados a nueve victorias consecutivas, demostraron que ya están en condiciones de competir ante los grandes de la ACB... y de Europa.

El encuentro deparó unos primeros compases igualados (7-8; min. 3), aunque no tardaría el Valencia Basket en coger las riendas del encuentro tras un primer e importante parcial de 7-0 (14-8; min. 5). Y es que a partir de ese momento los locales ya nunca dejaron de ir por delante en el electrónico en todo el partido. Justo en ese momento, eso sí, la desgracia volvió a cebarse con el equipo de Jaume Ponsarnau en forma de lesión. En este caso de Rafa Martínez, que ya no regresaría en la primera parte tras hacerse daño en el tobillo derecho (sí en la segunda). En principio, y a falta de que las pruebas confirmen el alcance, todo apunta a una simple torcedura sin mayor importancia.

Matt Thomas entró por el capitán, Vives por Van Rossom... y con las rotaciones los valencianos cobraron un nuevo impulso en el encuentro liderados principalmente por Matt Thomas en el perímetro y Mike Tobey en la pintura. La defensa cobraba un papel protagonista para maniatar casi por completo a un Unicaja que sólo era capaz de lanzar de tres puntos. Con poco acierto eso sí.

Por contra, el Valencia Basket conseguía correr a la mínima ocasión y las buenas lecturas ofensivas permitían continuar la renta hasta una máxima de trece puntos (29-16; min. 12). Daba la sensación que los de La Fonteta podían marcharse todavía más pero los problemas a la hora de controlar el rebote defensivo dieron vida al cuadro malagueño, que por entonces también había perdido a Alberto Díaz por una lesión en los isquiotibiales.

El nerviosismo taronja comenzó a trasladarse también al ataque, donde los errores se multiplicaron. El Unicaja lo aprovechó para, tras un parcial de 3-12, meterse de nuevo en el partido (32-28; min. 16). El duelo entre Jaime Fernández y Matt Thomas dio un nuevo aire a un choque en el que ahora era el Valencia Basket el que más sufría ante la presión e intensidad malagueña. Pese a ello, supo mantener el tipo con una gran seriedad en su juego para alcanzar el descanso todavía con una renta más que interesante (45-38; min. 20).

Esa renta, sin embargo, no duraría demasiado. Dos triples de Salin permitieron al Unicaja poner las tablas tras un parcial de 2-9 en apenas tres minutos (47-47; min. 23). El momento era crítico, pero el Valencia Basket y La Fonteta reaccionaron a lo grande. Con carácter, intensidad y orgullo para, apenas un minuto y medio después, volver a mandar por nueve arriba (56-47; min. 24). A Luis Casimiro no le quedó otra que parar el encuentro de inmediato.

Le sirvió de poco en un inicio pues la renta todavía se elevó hasta una máxima de 16 (66-50; min. 27) que, eso sí, quedó reducida a la mitad en cuanto hombres como Van Rossom, Matt Thomas o Will Thomas fueron a coger oxígeno al banquillo (66-58; min. 30). El parcial se elevaría todavía hasta un 0-13 (66-63; min. 32) que obligó a Ponsarnau a reconfigurar su quinteto en pista.

A partir de ahí, y ya con la artillería pesada sobre la cancha, el Valencia Basket recuperó no sólo el rumbo sino también el dominio del juego. Y lo hizo además devolviendo el parcial, en este caso de 8-0 (74-63; min. 34) en el que el rebote ofensivo fue crucial. Fue el principio del fin para el cuadro andaluz, incapaz de recuperarse ya de este nuevo golpe en un encuentro en que prácticamente siempre fue a remolque.

Pulsa para ver más contenido para ti