Los acontecimientos abocan al Valencia CF a jugárselo todo a una carta en el sprint final del mercado, que cerrará el próximo lunes 5 de octubre. Miguel Ángel Corona, jefe de scouting, trabaja con la esperanza de contentar a Javi Gracia con un par de refuerzos para el eje de la zaga y el centro del campo, pero sin que Peter Lim haya desbloqueado aún completamente el camino para competir en igualdad de condiciones. Estas limitaciones han hecho que jugadores que estaba muy bien posicionados, como el central Juan Foyth o el medio Adrien Silva, estén a punto de esfumarse. Pese a todo, anoche desde el Valencia se mantenía viva la fe de que el central Daniele Rugani sea el primer refuerzo para el Valencia 2020/21.

Tras los últimos contactos entre clubes, en Mestalla se cerró el día con más optimismo que el existente durante la tarde. La Juventus ha suavizado su postura abriéndose a la posibilidad de que el defensa de 25 años salga en calidad de cedido. Pese a ello, eso sí, la Juve parece no cesar del todo en su empeño de llevarse algún pellizco económico por el préstamo de Rugani, más allá de liberarse del pago de su salario. En este sentido, la prensa italiana refería ayer que los de Turín estaban solicitando por la cesión entre 2 y 1,5 millones de euros. Evidentemente, el gran obstáculo que deben salvar los blanquinegros es el de ajustarse en la negociación al reducido presupuesto para fichajes al que, por ahora, autoriza el máximo accionista, el singapurense Peter Lim.

Desde Italia, en concreto desde la prensa que sigue de cerca la actualidad de la Juventus, apuntaban que el Valencia va a tener competencia en la puja definitiva por Daniele Rugani. Según la Gazzetta dello Sport las ‘urracas’ del Newcastle ya han ofrecido a los turineses una cesión con opción a compra. En la misma información aseguran que el Rennes de la Ligue1 y el West Ham andan también detrás de Rugani. A última hora de la noche, Sky Sport indicaba que los franceses han entablado conversaciones tanto con el club del Piamonte como con el futbolista nacido en Lucca, preciosa ciudad de la Toscana. Por tanto, en las próximas horas la Juve tiene que decidir si se decanta por una cesión con opción de compra, incluso si puede adquirir un compromiso de compra por parte del Newcastle, o prefiere no perder el control sobre el central. Este último contexto, al que ya se ha abierto, favorecería los intereses del Valencia con una cesión a secas.

Para el centro de la defensa, con la posibilidad latente de fichar dos zagueros si se produce una salida, continúan sobre la mesa los nombres de Diogo Leite (Oporto) y del danés del Olympique Lyonnais, Joachim Andersen. Precisamente, Olocip, empresa de Inteligencia Artificial (AI) aplicada al deporte profesional, elaboró este jueves un análisis de rendimiento predictivo en el Valencia 20/21 de las tres opciones: Rugani, Leite y Andersen.

En función de estas comparaciones predictivas, basadas en el potencial mostrado hasta el momento, y contextualizadas en el actual equipo de Javi Gracia, la inteligencia artificial de Olocip coloca por delante a Leite en una mayoría de apartados defensivos: Media de entradas, entradas totales, pases bloqueados, intercepciones e intervenciones medias en el juego aéreo. Con el balón en los pies, Olocip aventura un mejor nivel en Joachim Andersen, dominante en el ratio de pases, pases frontales, en largo y en cambios de juego. Por último, en lo referente a valor de mercado, con el que menos crecimiento se vaticina es con Rugani, al que da un valor hoy de 10,6 millones para pasar a 17,2. Leite pasaría de 6,5 a 13,3, y Andersen de 14,7 a 29,1 millones de euros.