Después de sumar su octavo triunfo consecutivo en la Liga Endesa, además con un notable juego coral y muy buenas sensaciones en la pista del Retabet Bilbao Basket, el Valencia Basket regresa a la Euroliga con la necesidad de sumar una nueva victoria si no quiere verse fuera del Top-8 tras esta jornada. Los taronja ocupan actualmente la octava posición con 10 victoria y 8 derrotas, pero vienen de cosechar dos derrotas consecutivas en las pistas del TD Systems Baskonia y el FC Barcelona. Enfrente estará un rival directo por esos puestos de privilegio que, con un balance de 10-7, ocupa actualmente la séptima plaza, una por delante de los valencianos.

Al conjunto italiano, por cierto, hubo que hacerle hueco ayer en La Fonteta para que pudiese entrenar después de lograr abandonar Madrid en tren el domingo por la noche -estaba retenido por el temporal de frío y nieve-, y al que a punto hubo que llevar hasta Milán en el vuelo charter de la entidad valenciana pues su avión estaba retenido en la capital de España. En el último momento, sin embargo, éste pudo despegar y recoger al equipo en Manises.

Anécdotas al margen, el Valencia Basket afronta el duelo con la intención de lograr su primera victoria en el Mediolanum Forum ante un rival al que ha ganado en dos de sus tres visitas a Italia, pero nunca en Milán. Jaume Ponsarnau seguirá sin poder contar para este partido con Bojan Dubljevic ni Vanja Marinkovic, aunque Klemen Prepelic, ausente en Bilbao por un asunto personal, ya se ha incorporado al grupo. Se cae respecto a esa convocatoria el canterano Guillem Ferrando.

Partiendo de una plantilla repleta de calidad, Ettore Messina ha construido un bloque coral en el que nadie destaca pero todos los jugadores son capaces de aportar. De hecho, el AX Armani Milán es el último equipo que mete a un jugador en la clasificación de valoración de la Euroliga, pero es el único del torneo que tiene a cinco jugadores entre los 50 primeros. Precisamente su jugador más valorado, Shavon Shields -26º con 13,81 créditos-, es baja para hoy por una lesión en el muslo derecho, mientras que mantiene la duda de la participación de Vladimir Micov. Después de Shields, en valoración vienen Sergio Rodríguez -31º con 12,86-, Zach Leday -35º con 12,65, Kevin Punter -40º con 12,33- y Malcolm Delaney -49º con 11,5-. Esa fuerza del grupo también se ha demostrado en que hasta siete jugadores diferentes han sido al menos una vez el más valorado de su equipo en alguno de los 17 partidos de Euroliga que han jugado hasta el momento. A los cinco anteriores se suman Micov y Luigi Datome para completar esa lista.