Síguenos en redes sociales:

"Negro cabrón, recoge el algodón" y otros precedentes racistas en el fútbol español

El primer futbolista español que condenó el racismo fue el portero del Rayo Wilfred, en los 90, antes de que Eto'o estuviese a punto de retirarse de la Romareda

"Negro cabrón, recoge el algodón" y otros precedentes racistas en el fútbol españolED

El gesto del Valencia CF en el Ramón de Carranza es histórico, pero no contundente, ya que el club de Mestalla ha perdido la ocasión de ser el primer club del mundo en abandonar un partido de forma definitiva, y con todas sus consecuencias, por un acto de xenofobia. Pero el plante, que hubiera supuesto un acontecimiento histórico y quizá definitivo del fútbol español en la lucha contra el racismo, apenas duró unos minutos, justo el día en el que se cumplen 53 años del asesinato de Martin Luther King, el mayor símbolo contra el racismo. Diakhaby se quedó en el vestuario derramando lágrimas y el partido continuó en marcha. El club justificó que esa fue la decisión de Diakhaby. Así que la historia no cambia lo suficiente. Es un hito, pero ha faltado contundencia. "Si no jugáis, perdéis el partido y 3 puntos", ha sido el mensaje del árbitro, una "amenaza" que ha resultado decisiva para que el balón continuase rodando.

Aún así, se trata de un de inflexión ante una agresión verbal inaceptable que no es la primera vez que se produce en un partido de fútbol. En el recuerdo aquella imagen de Samuel Eto'o el 25 de febrero de 2006 en la Romareda, cuando el delantero culé recibió insultos por parte de la grada del Zaragoza. "No juego más, no juego más". Esas fueron las palabras del camerunés mientras después, Esquinas Torres, se dirigió al delegado del Zaragoza para informarle de que el partido se pararía si se seguían produciendo insultos de ese tipo.

En aquella ocasión algunos compañeros si amagaron con marcharse del terreno de juego junto a él pero finalmente tanto Rijkaard como Ten Cate y otros futbolistas consiguieron convencer al '9' de continuar jugando. El brasileño Ewerthon dijo que si Eto'o se marchaba, él también lo haría. Y las aguas volvieron a su cauce. "Me insultaba casi todo el campo. ¿Hay algún problema en ser negro? Tomé esta decisión, porque se estaban metiendo con mi color. Son ridículos, compran entradas para ver partidos en los que juegan chicos de color", declaró después el delantero camerunés.

"Negro, cabrón, recoge el algodón", le gritaban años antes a Wilfred Agbonavbare , histórico portero nigeriano del Rayo Vallecano, fallecido hace seis años. Wilfred se atrevió en 1992 a predicar en el desierto. "En España hay racismo".

Los madridistas Roberto Carlos o Marcelo también fueron objeto de insultos racistas en los estadios españoles. "Eres un mono", llegó a escuchar el lateral izquierdo tras concluir un derbi frente al Atlético en el Calderón.

En 2014 al brasileño Dani Alves llegaron a tirarle un plátano en el campo del Villarreal. El carrilero optó por comérselo mirando a la grada.

En 2019 hubo otro episodio de racismo en la disputa de un amistoso de pretemporada entre el Bochum y el St. Gallen. Jordi Osei-Tutu se fue llorando del choque tras recibir insultos de Slimen Kchouk, futbolista del cuadro rival.

El último caso sonado es el del futbolista del Athletic Club, Iñaki Williams. Él al menos ha podido ver cómo la xenofobia en el fútbol acababa en los tribunales. Fue en un partido en Cornellà en 2020 ante el Espanyol. La Fiscalía de Delitos de Odio de Barcelona interpuso una querella contra varios de los aficionados que le habían insultado.En el juicio, Williams dijo haberse sentido "humillado".

Hace tan solo unos meses se produjo por otra parte una situación muy similar a la vivida en Cádiz. El duelo entre el PSG y el Basaksehir se suspendió tras más de una hora de negociación de la UEFA con el club turco. El partido se detuvo a los 15 minutos en una escena inédita en la Champions League. Los jugadores del PSG y del Istanbul Basaksehir se plantaron de manera unánime por un presunto insulto racista del cuarto árbitro a un miembro del banquillo turco. El partido se jugará finalmente el miércoles 9 de diciembre a las 18:55 y con un nuevo cuarteto arbitral, de lo que es ya una noche para que pasará a la historia del fútbol europeo.

Los jugadores del PSG y del Istanbul Basaksehir se plantaron de manera unánime por un presunto insulto racista del cuarto árbitro a un miembro del banquillo turco.

Por último, hace dos años, también en 2019, grandes protagonistas del fútbol europeo, como los franceses Paul Pogba o Blaise Matuidi, el ghanés Kevin Prince Boateng o el italiano Mario Balotelli expresaron su apoyo a Moise Kean, de la Juventus Turín y víctima de un nuevo caso de racismo en Cagliari (Cerdeña). Kean, que a sus 19 años estaba luciendo como uno de los talentos más brillantes de Italia, salió de titular contra el Cagliari y marcó por cuarto partido consecutivo, pero sus jugadas estuvieron repetidamente marcadas por los silbados racistas de una parte de la afición sarda. Ahora juega en el Paris Saint Germain tras un breve paso por el Everton.

Pulsa para ver más contenido para ti