Cuando en verano de 2014 el Valencia Basket se hacía cargo de las categorías inferiores del Ros Casares pocos podían imaginar por entonces que apenas siete años después el primer equipo iba a estar en disposición de volver a luchar por los títulos. Primero fue el de la Copa de la Reina, con derrota en la final ante el Spar Girona, luego el de la Eurocup Women dónde las taronja tocaron la gloria en Hungría, y ahora el de la Liga Femenina Endesa ante el Perfumerías Avenida. Tercera final de la temporada, inédita en la competición doméstica pero que es heredera de una rivalidad máxima entre el Ros y el cuadro salmantino.

No en vano, sin contar la final liguera todavía como CB Godella de la temporada 1995/96, un total de quince finales entre ambos les preceden. Seis de liga entre 2006 y 2012, con cinco títulos para las valencianas y uno para el Avenida, otras cinco de Copa entre 2003 y 2012, con tres títulos para el Ros y dos para las castellanas, y cuatro de la Supercopa entre 2004 y 2010, con tres victorias valencianas y una para el Perfumerías. Eso por no hablar de duelos de semifinales e incluso en la Euroliga Femenina, donde las de Salamanca conquistaron el título en 2011, un año antes de que lo hiciera el Ros Casares casi a modo de epitafio unos meses antes de su desaparición.

Enfrentamientos de máximo nivel que con los años fueron elevando también la tensión entre ambos clubes y forjando una rivalidad que trascendió en ocasiones más allá de la cancha. Rivalidad de la que este Valencia Basket es heredero directo y que, sin lugar a dudas, supone un nuevo impulso para el baloncesto femenino español. En este sentido, las intenciones de FIBA Europa de otorgar una plaza más a España en el máximo torneo continental son el mejor ejemplo.

Además, también hay otro elemento singular que convierte la cita en una continuidad de aquellos históricos enfrentamientos. Y es que el técnico del Ciudad Ros Casares Valencia que conquistó la última Liga ante el Perfumerías Avenida, además de la Euroliga Femenina en 2012, era Roberto Íñiguez. Exjugador del Valencia Basket y durante muchas temporadas entrenador de las categorías inferiores de la entidad taronja, el vitoriano dio esa campaña el salto al baloncesto femenino de la mano del Ros. Nueve temporadas después su trayectoria y palmarés le avalan.