Adiós a las medallas de la forma más cruel posible, con una prórroga que pudo evitar Ouviña y en una Fonteta con 3.000 espectadores que sufrió con la derrota ante Serbia por 71-64.

España había crecido desde el inesperado tropiezo en el debut ante Bielorrusia.Pero delante estaba una potente Serbia liderada por Sonja Vasic y la nacionalizada Yvonne Andersson, quien fue una pesadilla para el Valencia Basket en la final de la Eurocup Women con el Reyer Venezia, con 26 puntos pese a la victoria final con dos tiros libres de Raquel Carrera.

La pívot gallega tuvo que esperar para entrar en pista ante el buen rendimiento de la dupla interior formada por Laura Gil y Ndour. Junto a ellas, Mondelo apostó de inicio por Ouviña, Laia Palau y María Conde, que llegaba tras su exhibición en octavos.

El partido arrancaba con un intercambio de canastas entre Ouviña y Sonja Vasic, la exjugadora del Spar Girona que se retirará tras los JJOO de Tokio. Pero no tardó Ndour en asumir la responsabilidad anotadora ante una Serbia que defendía duro, pero que no estaba acertada en el tiro exterior. Silvia Domínguez cerraba el primer cuarto (13-15), con clara superioridad en el rebote.

Ndour de nuevo tiraba del carro en la vuelta a la pista. Las defensas se imponían a los ataques y cada canasta valía su peso en oro. España seguía siendo superior, pero Serbia se agarraba al partido a pesar de irse al descanso cuatro puntos abajo (23-27).

Marina Maljkovic, la hija del mítico Bozidar Maljkovic, cambiaba de base y daba el mando de su equipo a Andersson. Pero fue Jovanovic la que llevó a Serbia a empatar el partido (29-29) y obligó a Mondelo a pedir tiempo.

María Conde rompía la mala racha desde la línea de 6,75, pero el despertar de Vasic y un triple de Jovanovic (el primero de Serbia en todo el partido), llevaban el 38-34 al marcador. Carrera reducía diferencia con un 2+1, pero los fallos en los tiros libres y las pérdidas complicaban dar la vuelta al partido, hasta que un intercambio de triples entre Jovanovic y Cazorla y dos tiros libres de Ouviña dejaban el 43-43 a falta de diez minutos.

Mondelo apostaba por un quinteto de claro color taronja con Ouviña, Queralt, Laura Gil y Carrera junto a Silvia Domínguez. Precisamente un triple de la jugadora del Perfumerías y otro de su compañera de equipo Cazorla ponían la máxima ventaja en el marcador (49-55), pero Serbia no bajaba los brazos, con Vasic y Andersson respondiendo a cada canasta de Laura Gil. La base de origen estadounidense se las jugaba todas y puso el 60-61 tras un triple. Vasic puso a Serbia por delante y Ouviña empató sin poder evitar la prórroga al fallar el segundo de sus tiros libres a un segundo.

Anotó otros dos en la prórroga, pero España no sumó más. Le pesó al final la presión y Serbia sentenció con Vasic, Andersson y Jovanovic (71-64). Las lágrimas de Laura Gil al final reflejaban el dolor de un equipo que ya llegaba a Valencia con el aval de dos oros en los últimos europeos y que ahora se tendrá que conformar con luchar por la quinta plaza.