No siempre València recibe un visitante tan ilustre. Judit Polgar, la niña prodigio del ajedrez, que llegó a ser la mejor jugadora de todos los tiempos y la única mujer en la lista de los 10 primeros de la clasificación mundial, y líder de la femenina durante 26 años, culminará hoy con partidas simultáneas en la Plaça del Mercat (11:00 horas), donde se disputa un torneo alavín sub-12, una visita de dos jornadas a la capital del Túria. Conmemora así el origen valenciano del ajedrez, con motivo del aniversario del texto escrito por el segorbino Francesch Vicent, ‘Llibre dels jochs partits dels scachs en nombre de 100’, considerado como primer tratado del ajedrez moderno, que fue publicado en València el 15 de mayo de 1495.

La concejala de Deportes, Pilar Bernabé, recibió a la ajedrecista de 45 años en el Complex Esportiu-Cultural Petxina en un acto en el que se inauguró la nueva zona tematizada de la Sala del Ajedrez, con paneles del cómic sobre el origen valenciano del ajedrez.

«Me hace especial ilusión que sea una mujer maestra del ajedrez, Judit, quien celebre la efeméride de la incorporación de la dama como principal pieza del ajedrez hace más de medio siglo. Quiero reconocer a Judit su trayectoria e inmenso legado en el deporte mundial. Es la mejor jugadora de ajedrez de todos los tiempos, la única mujer entre los diez mejores del mundo, y líder femenina del ajedrez 26 años».

Polgar firmó autógrafos antes de unirse a una mesa redonda en la que se rindió homenaje al erudito Yuri Averbaj, fallecido este mismo año. El director técnico de la Federación de Ajedrez de la C. Valenciana, Luis Barona, moderó la mesa en la que participaron, entre otros, el ocho veces campeón de España Miguel Illescas, y Mª Ángeles Vidal, patrona de la Fundación València Cuna del Ajedrez.

Por la mañana, Polgar fue recibida en el Ayuntamiento por el alcalde de València, Joan Ribó, al que obsequió con un tablero en el que escribió: «El ajedrez es magia para los niños y las niñas y para la educación». Ribó le entregó el libro València para visitantes y vecinos, del historiador Joan Francesc Mira y el fotógrafo Francesc Jarque.

Torneo en el Salón de Cristal

El Ayuntamiento de València ha ofrecido el Salón de Cristal para celebrar un torneo de ajedrez a propuesta de la deportista húngara Judit Polgar, como ya se hizo hace 40 años.

El alcalde de la ciudad, Joan Ribó, se ha referido a las partidas simultáneas que Polgar disputará este sábado en la plaza del Mercat y que «de alguna manera suponen el estreno de este nuevo espacio recuperado para la ciudadanía». «Cuando Judit Polgar me ha planteado la posibilidad de hacer en el Salón de Cristal algún tipo de torneo, me ha parecido una gran idea», ha explicado.

«Quiero manifestar la disponibilidad del Ayuntamiento para realizar un evento así; es una experiencia que podríamos repetir», ha señalado Ribó, quien añadió sobre las simultáneas de este sábado en la remodelada Plaça del Mercat que «de alguna manera estrena la plaza, a falta de algún detalle, pero que prácticamente está acabada ya».