Síguenos en redes sociales:

Cuatro taronjas al Eurobasket y dos con España

Scariolo se lleva a Pradilla y López-Arostegui; Dubljevic y Prepelic, también con sus selecciones

Cuatro taronjas al Eurobasket y dos con España

La cuenta atrás para el Eurobasket ya ha empezado. Las selecciones dieron ayer sus listas definitivas de jugadores y se desplazaron a sus respectivas sedes, entre ellas España con su viaje a Tbilisi (Georgia). Y como era de prever, Scariolo se lleva finalmente a los dos jugadores taronjas que llevan un mes luchando por este billete al Eurobasket: Jaime Pradilla y Xabi López-Arostegui.

Ambos han entrado en todos los quintetos iniciales en los partidos de preparación y en las Ventanas FIBA, con la única excepción del duelo en el que Scariolo dio descanso al alero vasco y partían como dos fijos para la lista definitiva, de la que finalmente se quedaron fuera Juan Núñez y Fran Guerra.

Con ellos en la lista de España, el Valencia Basket contará con hasta cuatro jugadores en el Eurobasket, ya que Klemen Prepelic entró el lunes en la lista de Eslovenia y Bojan Dubljevic hizo lo propio ayer en la de Montenegro, en cuya selección es capitán.

Precisamente, el 6 de septiembre a las 14:15 habrá un duelo con triple representación taronja en el Eurobasket, ya que Bojan Dubljevic se medirá a los españoles Jaime Pradilla y Xabi López-Arostegui, en el cuarto partido de la primera fase del Grupo A, en el que también están Georgia, Bélgica, Turquía y Bulgaria.

La Eslovenia de Prepelic y del extaronja Mike Tobey, por su parte, compartirá grupo B con Francia, Alemania, Bosnia y Herzegovina, Lituania y Hungría, con sede en Colonia, mientras que el grupo C estará formado por Italia, Grecia, Ucrania, Croacia, Estonia y Gran Bretaña; y el Grupo D, por República Checa, Polonia, Serbia, Finlandia, Israel y Países Bajos.

Los doce elegidos pusieron ayer rumbo a Tbilisi, donde el equipo nacional debutará el jueves a las 13:30 contra Bulgaria. Además de los dos taronjas, en la lista están Darío Brizuela, Lorenzo Brown, Alberto Díaz, Jaime Fernández, Rudy Fernández, Usman Garuba, Juancho Hernangómez, Willy Hernangómez, Joel Parra y Sebas Saiz.

Scariolo, realista

El seleccionador nacional, Sergio Scariolo, admite que el equipo no está a priori entre los candidatos a medallas, pero asegura que van con la máxima ilusión. «El equipo está para competir y luego la competición nos pondrá en nuestro lugar. Se nos ve al margen de los ocho primeros y tenemos que estar en los dieciséis. Va a ser un grupo muy complicado, tendremos que sudar este año desde el primer partido y tenemos que tener las pilas puestas. Tengo clara cuál es la realidad, la asumimos, y tengo el entusiasmo y motivación para dar lo mejor».

Respecto a los rivales, añadió que «hay equipos como Turquía o Georgia de nivel internacional, otros con oficio y tradición como Montenergro y otros con menos nombre y mimbres para competir con jugadores NBA o de Euroliga. Hay equipos como Bulgaria y Bélgica con jugadores de primer nivel Euroliga. En nosotros no veo ese primer nivel de jugador Euroliga. Bélgica tiene jugadores atléticos, han ganado a Serbia en la ventana de clasificación».

Radebaugh supera la revisión y ya entrena con el resto del grupo

El base estadounidense con pasaporte montenegrino Jonah Radebaugh (1.91m, 25 años), vivió ayer su primer entrenamiento de taronja en las instalaciones de La Fonteta, tras completar satisfactoriamente la revisión médica y física. El jugador norteamericano se sometió a las pruebas cardiológicas y de esfuerzo en el Hospital IMSKE a cargo del Dr. Ignacio Muñoz, director médico de este centro y jefe de los servicios médicos del Valencia Basket y de la Dra. Carmen Fernández, cardióloga. El jugador proviene del MHP Riesen Ludwigsburg alemán y en el verano de 2022 ha estado concentrado con el equipo nacional de Montenegro junto a Bojan Dubljevic, aunque al final fue uno de los descartes y no irá al Eurobasket.

Pulsa para ver más contenido para ti