La Euroleague Women volvía a La Fonteta casi 13 años después del último partido del desaparecido Ciudad Ros Casares y La Fonteta volvió a disfrutar de una victoria histórica en el estreno del Valencia Basket en la máxima competición europea, con sufrida victoria ante la Virtus Bolonia en un final de infarto que decidió Queralt Casas (73-71) tras robar el balón con empate y en la última posesión de las italianas.

Rubén Burgos sorprendió dando entrada a Awa Fam en el quinteto inicial formado pareja interior con Raquel Carrera y junto a Leticia Romero, Ángela Salvadores y Queralt Casas. La canterana hacía así historia en el debut oficial del equipo en la Euroleague Women, pero sufrió en los primeros minutos ante una Virtus con más experiencia y que arrancó con unos porcentajes de acierto espectaculares.

Solo los triples de Leticia Romero mantenían a las locales cerca de las italianas, que no tardaron en poner un 6-13 en el marcador, lideradas por Parker y Zandalasini. De hecho, fueron las únicas que anotaron en las visitantes en el primer cuarto tras el triple del inicio del partido de Dojkic.

Pero cuando peor estaban las de Rubén Burgos, emergió una gran Queralt para, con dos triples y ocho puntos seguidos, volver a meter al Valencia Basket en el partido y poner la primera piedra de un parcial de 11-0 que llevó a las taronja a terminar el primer cuarto por delante (22-18).

Las locales volvían a sufrir en el regreso a la pista para parar a Laksa, quien puso por delante a la Virtus tras un triple (24-25). Burgos paraba el partido y aunque Buenavida respondió con un triple al que siguió la primera canasta de Raquel Carrera, Parker, Laksa y Dojkic seguían haciendo daño tanto en la zona como en el tiro exterior.

Las taronja perdían la batalla del rebote y les pesó la falta de acierto en el tiro de dos, con un pobre 8 de 28 (29%) al descanso, al que se llegó con 36-39 en el marcador.

Y de nuevo Leticia Romero, al igual que en la primera parte, abrió el marcador taronja con un triple tras el paso por vestuarios. Laksa, Rupert y Parker complicaban la remontada, pero un 2+1 de Awa Fam tras una gran acción individual en la pintura ponía por delante a las locales (48-46). La Virtus pasaba por sus peores minutos, pero Parker y Laksa cambiaron la dinámica con dos triples seguidos que pusieron el 50-54. Burgos pidió tiempo, Laksa amplió la ventaja y a falta de solo dos segundos, Lamana anotó un triple que puso el 53-56.

Último cuarto de infarto

Llegaba la hora de la verdad y aparecieron Salvadores y Raquel Carrera para ayudar a Queralt en la faceta anotadora. La capitana sumaba de tres y asumió su liderazgo hasta el último minuto, cuando un robo suyo con empate a 71 y posesión para la Virtus, acabó convirtiéndolo en canasta a solo 5,7 segundos del final. Pese al tiempo muerto de Ticchi, la buena defensa taronja evitó una última canasta y el Valencia Basket se llevó la primera victoria en la competición por 73-71. Mejor estreno en la Euroleague Women imposible.