València acogerá el Preolímpico

La selección española de baloncesto competirá en la Fonteta el próximo mes de julio por una plaza en los Juegos de París 2024 frente a Líbano y Angola, en su grupo, y contra el ganador del grupo formado por Finlandia, Polonia y Bahamas

David Villar. València

La FIBA anunció ayer que València será, junto a Atenas (Grecia), Riga (Letonia) y San Juan (Puerto Rico), una de las sedes del Preolímpico que se disputará del 2 al 7 de julio de 2024 y cuyas entradas estarán disponibles desde el 5 de diciembre. Un total de 24 equipos competirán en esos cuatro torneos que reparten otras tantas plazas para los Juegos de París. En cada ciudad habrá seis combinados nacionales repartidos en dos grupos, cuyos ganadores se medirán para determinar las cuatro últimas selecciones que estarán en los Juegos de París. El pabellón Fuente de San Luis acogerá el campeonato entre España, Líbano y Angola, por el grupo A, y Finlandia, Polonia y Bahamas, por el B. Una de las claves para que la Fonteta haya sido designada es la disposición de unas instalaciones como las de la L’Alqueria del Basket, que permitirán a cada conjunto gozar de vestuarios y una pista para entrenar sin necesidad de compartir con otras selecciones.

El cuadro español se presenta como el gran favorito para clasificarse en Valencia. Una muestra de ello es que, además de contar con el factor cancha a favor, ocupa el segundo puesto del ranking FIBA, solo por detrás de la todopoderosa Estados Unidos, y muy por delante de Polonia (15), Finlandia (20) Líbano (28), Angola (34) y Bahamas (57). Víctor Claver, Jaime Pradilla y Xabier López-Arostegui son los jugadores del Valencia Basket que, en principio, más opciones de recibir la llamada de Scariolo para jugar en casa con la selección.

La plaza repartida en Atenas la ocupará el conjunto ganador del enfrentamiento de grupos entre Eslovenia, Nueva Zelanda y Croacia (A) y Grecia, República Dominicana y Egipto (B). Entre Letonia, Georgia y Filipinas, por un lado, y Brasil, Montenegro y Camerún por el otro, saldrá la clasificada en el Preolímpico de Riga. Mientras que el ganador del grupo de Lituania, México y Costa de Marfil se medirá en San Juan al formado por Puerto Rico, Italia y Bahréin. Todas estas selecciones, excepto Bahamas, Bahréin, Camerún, Croacia y Polonia que lo hicieron mediante un pre-clasificatorio, llegaron a esta instancia por su desempeño en el Mundial celebrado en Filipinas, Japón e Indonesia. Las cuatro ganadoras de los Preolímpicos se unirán a Australia, Japón, Sudán del Sur, Canadá, Estados Unidos, Serbia y Alemania, que se clasificaron para los Juegos directamente desde el Campeonato del Mundo. A estos combinados hay que sumarle el de Francia, país anfitrión. El torneo olímpico se celebrará en el Accor Arena del 6 al 11 de agosto.

Valoraciones

La presidenta de la Federación Española de Baloncesto, Elisa Aguilar, recibió la noticia «con satisfacción» y destacó que esta elección «reafirma a España como una potencia en la organización de grandes eventos». Además, premia la apuesta de la FEB por «traer de este tipo de eventos internacionales» y felicitó a las autoridades de València por conseguir que su ciudad albergue «el mejor baloncesto mundial». Por último, celebró que el combinado nacional vaya a gozar del apoyo de su público para afrontar este reto y animó a sus aficionados a acercarse a la Fonteta para convertirse en el «sexto hombre» de los de Scariolo y empujar al capitán, Rudy Fernández, en su intento de despedirse de La Familia como el único jugador en la historia del baloncesto en haber competido en seis ediciones distintas de los Juegos Olímpicos.

En esta línea se situó Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana, que destacó que la celebración del torneo Preolímpico en Valencia «refuerza la apuesta de la Comunitat Valenciana por consolidarse como un territorio atractivo, cercano, y solvente en el importante mercado de la organización de grandes eventos deportivos» y definió la ciudad, que será «la capital del baloncesto mundial», como una tierra con más de 25.000 deportistas federados, lo que «se va a notar en julio».

Otro presidente de una entidad pública que se ha manifestado sobre esta noticia es Carlos Mompó, que ejerce el cargo en la Diputación de València. «Es una gran noticia para toda la provincia de Valencia y para toda España porque seremos el epicentro del baloncesto mundial» afirmó Mompó, quien también destaco que «es una inyección de ánimo y una alegría para los deportistas valencianos y los aficionados al basket (...) este acontecimiento supone un escaparate de primer orden para que millones de personas vean y conozcan Valencia».

María José Catalá, alcaldesa de la ciudad de València, afirmó, en declaraciones facilitadas por el ayuntamiento, que Valencia «tiene una gran capacidad de organizativa de grandes eventos deportivos y la mejor afición del mundo. Vamos a continuar trabajando en fomentar estos hitos deportivos para que estén alineados con las disciplinas que mayor tradición y fortaleza tienen en València».