Copa: El rival preferido pero con cautela

Valencia Basket evita a Madrid, Barça y el anfitrión Unicaja y se medirá en cuartos a Gran Canaria

Sitapha Savané, junto a Luis Arbalejo. Abajo, el codiciado trofeo. | EFE/EUROPA PRESS

Sitapha Savané, junto a Luis Arbalejo. Abajo, el codiciado trofeo. | EFE/EUROPA PRESS / Jorge Valero. València

Jorge Valero

El Valencia Basket acarició con los dedos la condición de cabeza de serie para la Copa, pero al final acabó en el bombo 2 tras la derrota en La Fonteta ante el Dreamland Gran Canaria el pasado 7 de enero, complicándose así a priori el camino hacia el título. Pero el destino ha querido cruzarlos de nuevo en el emparejamiento de cuartos de final de la Copa, dando así la oportunidad de revancha a los taronja, en una Copa que tendrá también los siguientes emparejamientos: Barça - Baxi Manresa, Unicaja - Tenerife y Real Madrid - Joventut.

Copa: El rival preferido pero con cautela

Copa: El rival preferido pero con cautela / Jorge Valero. València

El Valencia Basket disputará el partido de cuartos de final el jueves 15 de febrero a las 21:00, después del Real Madrid - UCAM Murcia que abrirá la competición y de cuyo partido saldría el rival en la semifinal, que se disputaría el sábado 17 de febrero a las 18:00.

Por la otra parte del cuadro, el Barça - Manresa se jugará el viernes 16 de febrero a las 18:00 y el Unicaja - Lenovo Tenerife el mismo viernes a las 21:00

El sorteo se celebró en El Museo Picasso de Málaga, ciudad que acogerá por quinta vez el torneo del 15 al 18 de febrero.

Cuatro precedentes

Este choque ante el Dreamland Gran Canaria será el quinto enfrentamiento en el histórico copero entre estos dos equipos, con tres victorias valencianas y una para los canarios. De todas ellas, será la cuarta vez en la que se encuentren en cuartos de final.

El primer precedente fue en el primer cruce de 2003, en un partido que acabó con triunfo taronja por 81 a 70. El segundo enfrentamiento fue en las semifinales de la edición de 2013 en la que el Valencia Basket sacó su billete para la final al imponerse por 83-72. El único choque que ha caído hasta ahora del lado del Dreamland Gran Canaria fue en los cuartos de final de la Copa 2016 cuando el conjunto amarillo se impuso por 78-83.

El último precedente fue en los cuartos de final de 2017, cuando el equipo taronja se impuso por 88-72 como primer paso a su quinta final de la Copa del Rey, aunque de todas ella sólo se logró ganar la primera, en 1998, con Víctor Luengo de capitán.

El director deportivo del Valencia BC, Luis Arbalejo, no escondió su satisfacción tras conocer el resultado del sorteo, aunque también advirtió del peligro de un rival que ya les ganó recientemente en La Fonteta. «Es positivo jugar el jueves, en caso de que ganes tienes un día más de descanso. Y al no haber conseguido ser cabezas de serie, tenías la opción de Real Madrid, Barcelona, Unicaja o Gran Canaria. Y aparte de los cocos de Madrid y Barça, Unicaja es el anfitrión y juega en casa. Si hubiésemos podido elegir lo hubiésemos elegido pero les tenemos un máximo respeto al Gran Canaria, que encima nos ha ganado hace unos días en casa. A un partido puede pasar cualquier cosa, tienen un equipón y son recientes campeones de la EuroCup. Estamos contentos con jugar el jueves y contentos con el sorteo pero con el máximo respeto, es un equipazo, vienen de jugar contra el Unicaja y estuvo hasta el final ahí. Está haciendo una EuroCup increíble, tiene un plantillón y va a ser un partido complicadísimo».

A ello añadió Arbalejo que «en la Copa hacer quinielas es complicado. El Madrid primero debe ganar al Murcia, que viene de ganarles. Si ganase el Murcia, allí sufrimos mucho y ganamos en la prórroga y con el Madrid pues perdimos en la prorroga. Tenemos el mismo respeto al Madrid, que al Murcia, que el Gran Canaria, que a cualquiera»