Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Creadores de riqueza

Tribuna

Creadores de riqueza

Parafraseando el título de un libro del que fue catedrático de análisis económico de la Universidad de Salamanca, David Anisi. Su libro se titula Creadores de escasez, pero estamos en tiempos electorales y se trata, ahora, de hacer propuestas en positivo para que los diferentes grupos políticos conozcan el pensar de un colectivo que se dedica, de forma muy importante, a crear riqueza. Me refiero al sector logístico-portuario que, en buena medida, está representado a través de los integrantes del Propeller Valencia.

En las economías avanzadas y España, al igual que la Comunitat Valenciana, pertenecen a ese grupo, el sector primario tiene un peso bajo en el producto interior bruto (PIB), menor del 3 %, luego la industria que está en torno al 20 % y los servicios, descontando la construcción, que se sitúan en torno al 70%. Una economía sólida es la que tiene un sector industrial potente con un sector servicios a su lado que le facilite incrementar la productividad y, en definitiva, la competitividad.

En el caso de la Comunitat Valenciana el sector logístico-portuario, que formalmente pertenece a los servicios aunque cada vez hay más vínculo con ciertas actividades industriales, ha sabido aprovechar la ventaja que da nuestra posición geográfica -y también nuestra valentía ancestral en el comercio exterior- para ser un motor generador de riqueza.

Tenemos una gran oportunidad ante nosotros con la ampliación norte del Puerto de València. Esta ampliación aportará mayor eficiencia y nivel de servicio a todo el comercio exterior de la Comunitat y de su hinterland a la vez que supondrá un incremento importante de generación de riqueza para la sociedad en forma de más empleo y más recaudación. El sistema es muy sencillo: los empresarios creamos riqueza y los gobiernos la redistribuyen.

Sólo hay un pero: para redistribuir la riqueza primero hay que crearla. Eso es lo que hacemos y seguiremos haciendo y nos gustaría ir acompañados de políticas sensatas para maximizar esa riqueza. La ampliación Norte debe ir acompañada de ciertas infraestructuras para que sea funcional: infraestructuras de accesibilidad al nuevo recinto (acceso norte y túnel pasante), de conectividad con las grandes redes (corredor mediterráneo), de intercambio modal (Fuente San Luis) y de valor añadido a la actividad (ZAL, Parc Sagunt I y II).

Y, sobre todo, necesitamos una sociedad civil que comprenda el proyecto y su importancia. Nos jugamos mucho en este proyecto y el Propeller, junto con otras organizaciones de representación empresarial va a poner todo su esfuerzo en hacer llegar a la sociedad de que estamos hablando realmente.

A los políticos les dejo un mensaje: La diferencia entre crear riqueza y crear escasez está en hacer políticas honestas a largo plazo o ir a los vaivenes de los intereses electorales inmediatos. Ustedes deciden.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.