Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vista aérea de las principales terminales del Puerto de València.L-EMV

Tendencia

Valenciaport supera a Bremen como cuarto de Europa

El tirón del comercio exterior de contenedores con EE UU y Europa permite al recinto del Grao conseguir más mercancías que el alemán desde finales de 2018

Rotterdam, Amberes, Hamburgo, Bremen, València... Este orden en el ranking europeo de transporte de contenedores entre los grandes puertos del viejo continente ha comenzado a cambiar durante 2018. Por primera vez en la historia, el Puerto de València superó al de Bremen durante tres meses del anterior ejercicio (mayo, noviembre y diciembre) en movimiento de mercancías, lo que refleja una tendencia que dejará a Valenciaport, a la vista de la evolución de los tráficos marítimos, como cuarto de Europa en muy poco tiempo, según las estimaciones de la Autoridad Portuaria de València, presidida por Aurelio Martínez.

El emplazamiento del Grao cerró diciembre con un tráfico de 442.029 TEU (unidades de contenedor de veinte pies de largo), frente a los 436.000 de su competidor germánico. Al concluir el ejercicio de 2018 Bremen canalizó 5,48 millones de contenedores, frente a los 5,18 millones del valenciano. Así las cosas, dado el estancamiento del puerto alemán -se mantiene casi plano en estos últimos años, frente a los incrementos próximos al 7 % de Valenciaport- esa diferencia de tan sólo 300.000 unidades podría superarse al concluir 2018.

Los dos primeros puertos europeos se mantienen en la senda de crecimiento sólido de los últimos años: Rotterdam (5,7%) llegó a 14,5 millones y Amberes (6,2%) a 11 millones. Valencia se situó en quinto lugar de la UE, con los citados 5,2 millones y un aumento del 5,6%, Algeciras en el 7º, con 4,8 millones (8,9%) y Barcelona, gracias a su fuerte aumento ya reseñado, superó al puerto maltés de Marsaxlokk, con 3,4 millones.

Las causas que explican ese tirón de la actividad en los muelles del Grao, según la APV, tienen que ver con el buen comportamiento del comercio exterior en las cinco áreas de mayor volumen de mercancías con las que opera Valenciaport y con las que compite abiertamente con otros del Mediterráneo como Barcelona, Algeciras, Gioia Tauro o Sines, entre otros. Se trata de Italia, con 1,05 millones de toneladas y un avance del 105,36 % al concluir 2018 en comparación con el ejercicio precedente; España, con 758.000 toneladas y un alza del 1,37%; China, con 573.000 toneladas y un incremento del 0,20%; Estados Unidos, con 551.000 toneladas y un aumento del 31,07%; y Turquía, con 446.000 toneladas y un ascenso del 82,25%. El aumento de la actividad lo acaparan las principales compañías que operan en el puerto de Valencia „Maersk, MSC, CMA CGM y China Shipping„ y que también han puesto en marcha alianzas en sus grandes rutas interoceánicas para abaratar costes.

Alianza de navieras

Estos gigantes del mar controlan el 91 % del tráfico de contenedores y diez terminalistas, el 70 % de la capacidad de los puertos. Por eso, «el futuro tiene que basarse en costes. eficiencia y ventajas estratégicas. Se trata de que el puerto de València no pierda esa carrera de la competitividad», aseguran fuentes de Valenciaport.

CMA CGM, Evergreen Lines, Cosco y Orient Overseas Container Line forman parte de una de las grandes alianzas de navieras con la creación de Ocean Alliance. Se trata de un acuerdo que une los servicios de estas grandes firmas para mejorar sus estrategias y reducir los costes en sus servicios entre Asia, Europa y América. Además, la 2M, integrada por Maersk y MSC, impulsa las rutas entre Asia y la costa este de Estados Unidos.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.