Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El desbloqueo de China llena la zona de fondeo de buques en ValènciaFernando Bustamante

El desbloqueo de China llena la zona de fondeo de buques en València

El incremento de los tráficos de importación de mercancías en contenedor de Asia y EE UU dispara el nivel de ocupación de las grandes terminales del recinto del Grao hasta el 80 % de su capacidad

La zona de fondeo de barcos a la espera de muelle del Puerto de València, situado frente a las playas de Pinedo y El Saler, comienza a registrar ya durante estas últimas semanas de julio un mayor trasiego de embarcaciones que en otros tiempos como consecuencia del tirón de las importaciones tras el desbloqueo en las actividades de carga y descarga de contenedores en los principales puertos de China y de Estados Unidos. A lo largo del día de ayer una quincena de buques de gran tonelaje permanecían fondeados en el citado espacio reservado para las embarcaciones que operan en el recinto del Grao.

El desbloqueo de grandes puertos del sudeste asiático como Shanghai y de la costa pacífica de Estados Unidos ,como Los Ángeles está provocando problemas de congestión en Valenciaport. De hecho, la saturación en las terminales de recinto del Grao ya ha reducido en un 6% el tráfico de contenedores durante el primer semestre de este año, en comparación con idéntico período de tiempo de 2021, por el desvío de buques a otros emplazamientos, según constatan los datos del últimos boletín estadístico de la la APV.

Según fuentes portuarias, las grandes terminales de contenedores (APM-Maersk, MSC y Cosco) ya están con niveles de ocupación del 80% de su capacidad de almacenamiento.

Mientras tanto, este verano también se está rompiendo la tendencia alcista de los precios del transporte marítimo y bajan en junio un 2,19%, según el indicador de referencia del Puerto de València VCFI. Es el segundo descenso en los últimos 24 meses. Además, la congestión portuaria a nivel mundial también se redujo al 11,5%. Respecto al tráfico total por países, Estados Unidos es el que más movimiento ha generado con un total de 4.691.115 toneladas y un crecimiento del 21,39%, destacando el aumento de un 200% de las importaciones. A continuación, se sitúa Italia con 3.952.173 toneladas y un aumento del 2,56%, mientras que China, con un descenso del 6,27%, ha generado un total de 3.160.236 toneladas. Destaca el dinamismo de Reino Unido que ha aumentado su tráfico con Valenciaport en el primer semestre del año un 70%, otros países que también han crecido han sido Países Bajos un 26,92% y Bélgica un 24%.

Los contenedores llenos de carga (exportación) crecieron un 1,78%% y los de descarga (importación), aumentaron un 10,71%. En cambio, los llenos de tránsito cayeron un 17,7% por el citado desvío de las navieras a otros puertos. En el primer semestre del año, la coyuntura económica todavía muestra un resultado negativo tanto en el tráfico total de mercancías con un descenso del 2,37% y de TEU (unidades de contenedor de veinte pies) con una bajada del 6,46%. Con todo, la incertidumbre mundial generada por la guerra de Ucrania, la subida de los combustibles, los altos precios de las materias primas o la inflación lastran las exportaciones de la mayoría de los sectores económicos.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.