Valenciaport será clave en la expansión de MSC-Medlog tras aliarse con Renfe

La compañía suiza controlará el 50 % de la nueva sociedad

Medlog prevé invertir 37,5 millones en la nave que se ubicará en la Zona de Actividades Logísticas, pendiente de los tribunales. | LEVANTE-EMV

Medlog prevé invertir 37,5 millones en la nave que se ubicará en la Zona de Actividades Logísticas, pendiente de los tribunales. | LEVANTE-EMV / josé Luis zaragozá. valència

José Luis Zaragozá

José Luis Zaragozá

La próxima privatización del 50 % del capital social de Renfe Mercancías, con la entrada del operador logístico Medlog -filial de la naviera MSC, principal cliente del Puerto de Valencia y aspirante a explotar la terminal norte de contenedores- tendrá en el recinto del Grao su principal punto de expansión en España en el sector del transporte ferroviario de mercancías. La compañía tiene previsto invertir 37,5 millones de euros en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Valenciaport, pendiente todavía de escollos judiciales de cara a poner la primera piedra de estas nuevas instalaciones.

También Grupo Raminatrans, MSC España y A & Pimba Holdings (Grupo IFS) prevén instalarse en la ZAL. La inversión más elevada la plantea Medlog, la extensión empresarial del grupo MSC que ha ofertado una inversión de 35,76 millones para instalar una nave logística especializada en el transporte por contenedor en frío para congelados y productos refrigerados. Por lo que respecta a MSC, su proyecto en la citada zona logística contempla una inversión de 19,86 millones para la construcción de una nave de 20.200 metros cuadrados.

Renfe ha buscado un aliado de gran tamaño con el que potenciar sus servicios en España y el exterior y competir mejor con grandes rivales como SNCF o DB, que le ganan cuota de mercado en España. La nueva sociedad de transporte de mercancías en ferrocarril tras la entrada de Medlog en Renfe incluiría los servicios ferroviarios dentro de una cadena logística completa que aportan las empresas de MSC.

El proyecto -pendiente ahora de la comisión delegada del Gobierno para Asuntos Económicos y, posteriormente, del Consejo de Ministros- contempla ofrecer garantía laboral al 100 % de las personas trabajadoras de Renfe Mercancías, bien incorporándose al nuevo proyecto o bien en Renfe.

Según fuentes de la mercantil estatal, el proceso de selección del nuevo socio se inició el año pasado y ha permitido elegir a Medlog «bajo criterios de solvencia económica y carácter técnico, todo ello de cara a fortalecer el área de mercancías y convertirla en un operador logístico integral».

Vigilancia de los sindicatos

Con esta decisión, que ha contado con el voto en contra de los sindicatos, se deja fuera de este proceso a las navieras Maersk y CMA-CGM, que competían con Medlog por participar en la privatización de la operadora del grupo Renfe.

Sobre esta operación, Comisiones Obreras considera que aquellos trabajadores que se incorporen a la nueva compañía «deberán asumir nuevas condiciones, lo que perciben como una rebaja en los derechos de los trabajadores». Por su parte, UGT ha sido contundente también con su visión sobre esta unión y ha recalcado que la operación constituye «una privatización encubierta de la empresa pública».

Además, el sindicato alega otras motivaciones para mostrarse en contra de «la aportación del 100% de los activos ferroviarios y no ferroviarios de Renfe Mercancías a la nueva sociedad, sin tener garantías de que la mejora de la gestión y el cambio de tendencia en los resultados».

La multinacional suiza, en plena diversificación de negocio, incluidos aviones para la carga aérea a través de MSC Air Cargo, cuenta con una flota de 760 buques, 300 rutas, presencia en 155 países y más de 22 millones de contenedores transportados al año, lo que la sitúa como la mayor naviera del mundo. En Valenciaport prevé invertir 1.100 millones de euros para poner en marcha una terminal de 136 hectáreas de superficie y con capacidad para albergar 5 millones de contenedores, la más grande del Mediterráneo.