Carlos Alós, Valencia

Será cuando concluyan las comprobaciones de los distintos sistemas. La regasificadora de Sagunt, Saggas, como se la conoce, se convertirá en una de las infraestructuras más importantes de España y la puerta de entrada de gas en la península por su posición estratégica en el arco mediterráneo, próxima a los países productores del norte de África y Oriente Medio.

Una vez puesta en funcionamiento, Saggas atenderá en torno al 20% de la demanda del país. Ubicada en el contradique sur de la ampliación del Puerto de Sagunto, en una parcela de 23 hectáreas de terrenos ganados al mar, Saggas cuenta con diferentes áreas de proceso y dos tanques con una capacidad de almacenamiento de 150.000 metros cuadradados de Gas Natural Licuado (GNL) cada uno.

La construcción de esta regasificadora ha supuesto una inversión superior a los 340 millones de euros y está participada por Unión Fenosa Gas, Iberdrola, Endesa Generación y Omán Oil Holding Spain.

Las obras comenzaron en marzo de 2003 y hace justo un año se inició el proceso de incorporación y formación de la plantilla fija de Saggas. Hoy lunes la compañía tiene previsto iniciar el enfriamiento y pruebas de la instalación y antes de que acabe el mes de marzo comenzarán ya las operaciones comerciales. Antes, hoy, está previsto que se inicie lo que los técnicos denominan fase de enfriamiento de los tanques de almacenamiento de gas. La planta regasificadora recibirá esta semana el primer cargamento de 70.000 metros cúbicos de gas natural licuado y en mes y medio estará preparada para su incorporación al sistema gasista. El GNL llegará hasta Sagga a 163 grados bajo cero. El proceso se realizará a través de los cuatro brazos de descarga ubicados en el muelle de atraque, cuya misión es conectar los depósitos con la planta de regasificación.

Desde ahí, y a través de una serie de tuberías, el gas pasará a los tanques de almacenamiento manteniendo la temperatura de 163 grados bajo cero. Después, el GNL se transformará en gas a través del aporte calórico del agua del mar.

Primera descarga de gas natural

En esta ocasión, la primera descarga de GNL dará paso al enfriamiento de las instalaciones. Una vez que la instalación energética esté en operación comercial, la descarga de los buques metaneros se realizará en aproximadamente 24 horas, según fuentes de la empresa.

Sin embargo, dado que ésta será la primera descarga de GNL, el proceso técnico se realizará de manera más lenta y requerirá de aproximadamente cuatro días para culminarse.

Siguiendo el protocolo habitual de la puesta en marcha de este tipo de infraestructuras, al tiempo que se lleva a cabo el proceso de enfriamiento se producirá el encendido de la antorcha, que marcará el inicio de las pruebas. Este dispositivo, que se encuentra ubicado dentro de las instalaciones de Saggas, estará permanentemente encendido con la llama piloto, según informaron las mismas fuentes.