Síguenos en redes sociales:

El Gobierno cree que la deducción por vivienda en el IRPF es un error

Hacienda prevé eliminar la deducción a partir de 2011 a las rentas superiores a 24.000 euros

El Gobierno cree que la deducción por vivienda en el IRPF es un errormondelo/efe

?

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, admitió ayer en el Senado que crear las deducciones fiscales en el IRPF por la compra de vivienda fue un error, ya que destinaron "decenas de miles de millones" a hacer más grande la burbuja inmobiliaria cuando se podrían haber destinado a otros sectores más productivos de la economía. Y confirmó que eliminará la deducción por vivienda en 2011 a las rentas superiores a 24.000 euros.

Por otro lado, dejó claro que serán las clases medias del país las que paguen la subida fiscal del Gobierno, ya que no se puede hacer una modificación tributaria que incremente los ingresos de forma significativa atendiendo sólo a las clases más altas de la sociedad. Durante su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda del Senado, reconoció que es normal que el esfuerzo fiscal que se pide a los ciudadanos afecte a las clases medias, porque son la base fiscal española, ya que "afortunadamente" el 90% de los ciudadanos pertenece a este segmento.

Recuperación "lenta y difícil"

Salgado advirtió de que la recuperación económica será "lenta" y "aún quedan por delante momentos difíciles" de esta crisis, especialmente en lo que afecta al desempleo, por lo que habrá que "afrontar retos exigentes". También avisó de que el elevado endeudamiento de las familias y las empresas, y el exceso de oferta inmobiliaria, que deben seguir bajando, condicionan la evolución de la economía española del año que viene. Recordó que el crédito a hogares y empresas sigue desacelerándose, aunque consideró que es un "proceso necesario a nivel agregado" dado el citado endeudamiento del sector privado.

Déficit valenciano

Salgado mantuvo un debate con el portavoz del PP en esta comisión, José Manuel Barreiro, quien pidió al Gobierno que "abandone su actitud de arrogancia" y admita que no se pueden sostener ni el elevado déficit ni la deuda pública. La ministra le pidió que "traslade su preocupación" por la deuda a gobiernos altamente endeudados y gobernados por el PP como el de la Comunitat Valenciana.

Pulsa para ver más contenido para ti