Se permite "desafiar" al Banco de España y darle "instrucciones". Se erige como intérprete de la Ley Concursal. Y se vanagloria de haber salvado el primer gran concurso de España, el de Llanera, con una deuda reconocida de 700 millones de euros y 13.800 acreedores. Su "receta milagro": la dación en pago del activo inmobiliario y la salida al mercado de todos los inmuebles en manos de la banca. Es Fernando Presencia, titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Valencia. Su osadía le ha llevado a "provocar" al organismo supervisor y al conjunto de la banca con sus propuestas. Su nombre se ha convertido en habitual en los titulares de la prensa valenciana: sus dos colegas de tareas en los juzgados de lo Mercantil son prácticamente desconocidos para los ajenos al mundo judicial y, desde luego, están lejos de las cámaras y de ponerse a impartir doctrina.

Figura mediática

Sin embargo, el caso de Presencia Crespo es distinto. Un diario de Madrid le hace de vocero hasta el punto de que semanas atrás llegó a informar de que el juez se aprestaba a instruir al Banco de España sobre la política que debía seguir. Una pretensión que dos días después no tuvo más remedio que reducir a la intención de invitar al organismo supervisor a unas jornadas técnicas.

Amable, de buen trato y pronto fácil, el juez Presencia conoce de primera mano la crisis inmobiliaria española porque la vive todos los días en su juzgado. En una conferencia en la Universidad Católica de Valencia, el juez dio a conocer su secreto para salir del concurso, la dación en pago. A partir de aquí, continuó "reinterpretando" la Ley Concursal, como gusta llamar a sus decisiones, muchas veces controvertidas.

El concurso de Llanera

Pero su salto al "estrellato" mediático fue el concurso de la inmobiliaria Llanera, donde aplicó su "experimento". Se empeñó en salvar de la quiebra a sus vecinos de Xàtiva con un convenio discutido y no unánime. Se apoyaba en dos PAI sin aprobar y en una deuda no reconocida. Pero lo consiguió. Con varios recursos ante la Audiencia Provincial, el juez Presencia levantó hace poco la Administración Concursal.

A los acreedores menores, a los que no tienen crédito preferente, a los autónomos no les quedarán ni las migajas después de pagar las deudas tributarias y a los bancos. Pero Presencia tiene otra solución milagrosa: los dependientes económicamente deben a su vez suspender pagos y presentar concurso. A los bancos les dio un tirón de orejas. "Ya es hora de que suelten lastre. Los bancos han llenado sus alforjas de inmuebles y ahora deben vender todos sus bienes hipotecados de forma rápida para que el mercado vuelva a su sitio". Éste era el consejo que daba en un foro inmobiliario. Total, "el mercado ya está roto".

Quejas y encontronazos

Entre toda esta vorágine, con los concursos multiplicándose por cuatrocientos, llegaron las quejas del sector. Los abogados protestaron porque "los mejores concursos siempre van a caer en los mismos administradores". Los seis administradores de Llanera se han repartido algo más de 5 millones en honorarios. Por sus manos han pasado y pasan algunos de los concursos más voluminosos por la cuantía de activos y pasivos de las empresas en suspensión de pagos. Es el caso de Llanera, pero también los de Promociones Armiñana, Muebles Hurtado, Colortex, Construcciones Belenguer, Levante Unión Deportiva, Midascon (filial del Grupo Soler), el Consorcio de Cooperativas de l'Horta o Metrored.

El último encontronazo con un letrado tuvo lugar el pasado lunes. En una actuación inédita, llamó a la Guardia Civil para expulsar a un abogado de la sala tras un tenso enfrentamiento verbal durante la vista para nombrar interventores en la inmobiliaria de Alcampo para garantizar determinados cobros, cómo no, a Llanera.

Conferencias, foros...

Presencia ha convertido la difusión de sus opiniones doctrinales y su experiencia jurídica prácticamente en una segunda actividad profesional. Se ha convertido en un habitual de los foros y jornadas de trabajo especializadas en Derecho Concursal desde que hace dos años estalló la crisis económica y comenzó el aluvión de suspensiones de pagos en las empresas. Ha participado en encuentros de este tipo -que habitualmente se remuneran- por distintas poblaciones de España, desde Bilbao hasta Yecla, Elx o Valencia. En los últimos meses incluso ha sido promotor de alguna de las jornadas, en las que ha ejercido la dirección técnica.

Muchos de los foros y jornadas en los que participa el juez Presencia cuentan con la colaboración y/o patrocinio de colegios de censores de cuentas o abogados, además de bufetes que tienen como actividad la defensa o instancia de concursos de acreedores o bien la administración concursal de las empresas intervenidas judicialmente. Una de las funciones de Presencia es precisamente designar los profesionales encargados de supervisar y administrar el proceso concursal.

Algunos de los patrocinadores y colaboradores de los foros y jornadas han intervenido de forma directa o indirecta en los casos bajo la tutela del juez Presencia Crespo. Galsan Consultores, firma de la que es administrador único Pedro Algarra, figura entre los organizadores del foro sobre el papel de las entidades financieras en los concursos de empresas inmobiliarias que la Ciudad de las Justicia acogió el 30 de octubre del año pasado. En esa jornada también se presentaban como organizadores la Fundación Broseta y los despachos de abogados Gómez Acebo y Pombo y Cuatrecasas Gonçalves Pereira. Este último despacho es el que ha prestado los servicios jurídicos al grupo Llanera durante su proceso concursal, tutelado por Presencia.

Coincidencias

El administrador de Galsan Consultores, Pedro Algarra, también fue designado por el Juzgado Mercantil número dos de Valencia como administrador concursal de dos sociedades: LCL Fresh Service Ibérica, en noviembre de 2008, (ahora en liquidación) y la Sociedad de Transformación Agrícola Nº 9.400 Vidasol, en septiembre de 2007.

El mismo día 30 de octubre en el que por la mañana Fernando Presencia participó como director técnico en el foro de la Ciudad de la Justicia de Valencia, el programa de otra jornada sobre derecho concursal en Yecla anunciaba su intervención por la tarde en una mesa redonda sobre la calificación de los créditos en los concursos. Galsan Consultores figuraba como entidad colaboradora de este congreso.

El despacho de Pedro Algarra también aparece como promotor y coordinador del II Foro de Profesionales de Derecho Concursal de Elx, que se celebró en el centro de convenciones de la ciudad de las palmeras el 22 de junio de 2009 y en el que Presencia actuó como invitado. Este tipo de foros son cerrados y para participar en ellos es necesario abonar una inscripción. En el caso del foro de Elx, la tarifa por asistencia fue de 148 euros por persona.