El presidente del Consell, Francisco Camps, "inauguró" el pasado uno de marzo una delegación de Instituto Valenciano de la exportación en Sao Paulo que ya funcionaba desde 1997, cuando fue puesta en marcha por el Ejecutivo de Eduardo Zaplana con Diego Such como conseller de Industria. Presidencia de la Generalitat presentó como apertura de una nueva oficina en Brasil de su red exterior en América Latina lo que en realidad fue un acto de destape de una placa conmemorativa en el nuevo inmueble alquilado por el instituto para albergar a su delegado Juan Pitarch, quien cuenta con un contrato de prestación de servicios con el IVEX desde 1999.

Fuentes oficiales del IVEX consultadas por este diario reconocieron la existencia de la delegación, pero aseguraron que el acto presidido por Camps pretendía poner en valor el arrendamiento del nuevo inmueble, que consta de cuatro despachos y una sala de juntas, y que es más amplio que el que hasta ahora albergaba la sede del IVEX en la capital económica de Brasil.

Según el IVEX, hasta ahora las instalaciones que se usaban para desarrollar las labores comerciales eran el despacho que Pitarch emplea como consultor, ya que cuenta, además de con el IVEX, con su propia cartera de clientes privados. La misma portavoz del IVEX insistió en que el nuevo inmueble alquilado, que se ubica en el Edificio Brascan de Sao Paulo, permite ofrecer un espacio físico a los empresarios valencianos que se desplacen a Brasil en viajes de negocio, lo que se conoce como centro empresarial.

Desde la Conselleria de Industria se insistió en que hasta ahora la oficina del IVEX "no existía" como tal, que lo había era "un consultor que hacía representante" con un contrato de prestación de servicios y que hasta ahora "no había una infraestructura". Juan Pitarch sigue siendo el delegado del IVEX en Sao Paulo, según la propia página web de la red exterior del IVEX. Desde el instituto que dirige Mar Casanova no supieron explicar si el alquiler del nuevo inmueble conllevará un refuerzo en materia de personal.

Lo cierto es que la delegación del IVEX lleva realizando desde hace años misiones comerciales en Brasil. La propia web del IVEX recoge misiones anuales en colaboración con Ateval para promocionar el textil-hogar valenciano. En las que se realizaron en noviembre de 2008 y en abril de 2009 se explica que "la oficina del IVEX en Sao Paulo preparará una agenda de trabajo personalizada para cada empresa integrante de la misión". Es decir, lo que la Generalitat afirma que no existía hasta ahora, aparece en varias comunicaciones internas del propio IVEX y en información trasladada a las empresas.

El centro empresarial al que se refiere la Generalitat como nuevo espacio de infraestructura inexistente hasta ahora tampoco es un proyecto nuevo. En el año 2005, la entonces directora general de Exportación y hoy consellera de Agricultura, Maritina Hernández, anunció la intención del Consell de convertir su infraestructura en Brasil "en un centro empresarial de la Comunidad Valenciana a disposición de las empresas".

Lo cierto es que la versión ofrecida ayer desde la Generalitat es difícilmente contrastable. Al igual que en desplazamientos anteriores, la Generalitat no incluyó a los medios de comunicación locales entre los integrantes de la delegación valenciana en Brasil.

Diego Such anunció la "oficina"

¿Quien miente? La Generalitat insistió ayer en que hasta la visita de Francisco Camps a Sao Paulo el pasado 1 de marzo "no existía oficina del IVEX" en Sao Paulo, sino un contrato con un consultor privado. En febrero de 1997 el entonces jefe del Consell, Eduardo Zaplana, y su conseller de Industria, Diego Such, anunciaron la apertura de la "oficina", tal como informó Levante-EMV. La iniciativa brasileña se sumaba a otra en Rusia.