La Bolsa española bajó hoy un 0,55 por ciento perjudicada por la recogida de beneficios y el cierre en negativo de ayer de Wall Street, pese a lo cual consiguió mantener el nivel de los 10.000 puntos.

Así, el índice de referencia de la bolsa española, el Ibex-35, bajó 55,80 puntos, equivalentes al 0,55 por ciento, hasta los 10.016,10 puntos, con lo que las pérdidas anuales aumentan al 16,11 por ciento.

La bolsa comenzó ya la jornada en negativo perjudicada por la recogida de beneficios después de registrar nueve sesiones seguidas al alza, una tónica que mantuvo a mediodía, y eso después de conocer que el Tesoro Público adjudicó hoy 4.020 millones de euros en letras a tres y seis meses y que elevó levemente el interés marginal de ambas denominaciones.

No obstante, según avanzaba la sesión, las ganancias que registraba Wall Street en la apertura hicieron que la bolsa española redujera sus pérdidas y que finalizara por encima de los 10.000 puntos.

Y eso que en Estados Unidos el mercado vacilaba entre las alzas y las bajas a la espera de conocer mañana las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) y tras conocer que las ventas de viviendas de segunda mano en ese país cayeron en mayo.

Este fue un dato inesperado, ya que los inversores estimaban una subida de casi el 5 por ciento respecto al mes precedente.

En la jornada el sector financiero era uno de los focos de los inversores después de que la agencia de calificación de riesgos Fitch anunciase hoy que rebajaba la calificación de deuda de BNP Paribas o después de que ayer S&P revisaba al alza sus previsiones para las pérdidas en el sector inmobiliario español.

Además, la bolsa española dejó de lado la decisión del Reino Unido de presentar un presupuesto de emergencia para atajar el déficit del país, que incluirá incrementos fiscales y fuertes recortes del gasto público.

En Europa, con el euro a 1,22 dólares, el resto de plazas del Viejo Continente también registraba pérdidas de forma generalizada.

En cuanto a los grandes valores del principal selectivo de la bolsa española, el Ibex-35, todos registraron pérdidas, ya que BBVA perdió el 1,73 por ciento; Repsol YPF, el 0,89 por ciento; Iberdrola, el 0,70 por ciento; Santander, el 0,64 por ciento y Telefónica, el 0,43 por ciento.

Telecinco fue la cotizada que lideró las pérdidas al perder el 2,81 por ciento, seguida de Abengoa, con el 2,72 por ciento y Bankinter, que bajó el 2,61 por ciento.

Por el contrario, Grifols fue la que más subió, el 3,53 por ciento, en tanto que Sacyr Vallehermoso lo hizo el 1,36 por ciento e Iberia, el 1,28 por ciento.