El decano del Colegio Oficial de Economistas de Valencia (COEV), Leopoldo Pons, abogó ayer por introducir fórmulas de copago en sanidad y educación, concretamente por privatizar íntegramente los estudios universitarios y establecer un sistema de préstamos similar al danés que permita costearlos. Además, se mostró partidario de capitalizar progresivamente una parte de las pensiones para vincular directamente las aportaciones individuales con las futuras contraprestaciones y dar "razones objetivas" para estar dispuestos a trabajar más años, así como de "bancarizar" las cajas de ahorro para lograr su "profesionalización" y "excelencia".

Así lo señaló Pons durante la presentación de la cuarta encuesta Los economistas opinan, elaborada por el Consejo de Colegios de Economistas de la Comunitat Valenciana a través de un cuestionario web realizado a 1.130 economistas, junto a los presidentes de los colegios de Alicante, Francisco Menargues, y Castelló, Jaime Querol. Pons reivindicó que "la política económica española debe priorizar soluciones de análisis económico, aunque eso, a corto plazo, tiene un coste de votos", y reconoció que "el riesgo de intervención es una realidad", que también se da en Bélgica, Italia o Francia, aunque en el caso de España con mayores "costes de ajuste".

Según los resultados de la encuesta, la economía valenciana vuelve a suspender con una valoración de 3,32 sobre 10, frente al 3,48 que obtiene la economía española, mientras que las previsiones para el próximo semestre "no son muy alentadoras" y auguran una mejoría de 0,02 puntos para la valenciana y de 0,11 para la española. Al respecto, Querol apuntó que la autonomía "no está remontando" mientras que la economía española "está yendo un poquito mejor" y alertó de que "tenemos para rato, pero para mucho más rato tendremos si no hacemos lo que toca cuanto antes". Pons precisó que "no estamos en una situación de ciclo económico al uso, estamos en una situación no de recesión, sino de depresión".