Síguenos en redes sociales:

Fórmulas para salir de la crisis

Morata apuesta por la gestión privada de servicios públicos

El presidente de la Cámara de Comercio de Valencia considera que es la mejor vía para asegurar el mantenimiento del estado del bienestar

El presidente de la Cámara de Comercio de Valencia y del Consejo Superior de Cámaras de la Comunitat, José Vicente Morata, ha apostado hoy por la gestión privada de los servicios públicos como mejor vía para asegurar el mantenimiento del estado del bienestar.

En un desayuno con empresarios de la Comunitat Valenciana organizado por el Banco Urquijo, Morata ha pronunciado una conferencia sobre las fórmulas para salir de la crisis económica en la que ha criticado que los avances sociales sean ahora objeto de recortes, y ha propuesto gestionar los servicios públicos "de otra forma".

Según el responsable cameral, la gestión privada permitiría mejorar la eficiencia de los servicios públicos, una premisa que, asegura, queda demostrada en la Comunitat, donde la gestión privada de la sanidad pública ha permitido contener el gasto y mantener unos índices elevados de satisfacción entre los usuarios.

Morata se ha referido también a las mutuas de accidentes, de las que ha dicho que son entidades privadas que manejan fondos públicos y "funcionan muy bien", y ha apostado por que la gestión de la salud laboral sea competencia exclusiva de ellas.

En este sentido, ha defendido que sean estas entidades las que se encarguen de gestionar las bajas laborales, algo que en su opinión permitiría mejorar la eficiencia y la productividad pero que aún ningún gobierno ha querido llevar a cabo.

Respecto a la dimensión del sector público, Morata ha asegurado que no sólo se necesita "menos Estado", sino sobre todo "mejor Estado", de forma que se eviten las duplicidades que producen un incremento de los trámites administrativos y se imponga el principio de subsidiariedad.

Preguntado por las declaraciones del ex presidente del Gobierno José María Aznar sobre la necesidad de "racionalizar" el modelo autonómico, Morata ha asegurado que el sistema de las autonomías es "muy positivo" y que gracia a él, "el país funciona".

Según ha dicho, centralizar el Estado y restar competencias a las autonomías no sólo es "totalmente inviable" en estos momentos, sino que "no va a solucionar nada".

Por otra parte, el presidente de la Cámara de Comercio ha asegurado que el "principal problema" de las empresas españolas es la crisis de liquidez, propiciada por el hecho de que, según dice, el crédito se ha desplazado de la economía privada al sector público y al sistema financiero, del que ha criticado que "sólo se financia a sí mismo".

Morata ha arremetido también contra la actual Ley de Morosidad: "No sirve para nada" y "es imposible de aplicar porque no hay dinero".

Según ha defendido, es preciso establecer un pacto sobre liquidez que permita a las empresas acceder al crédito, un acuerdo que debería ser extensible al resto de asuntos políticos y económicos porque "una sociedad necesita pactos, no puede estar enfrentada".

Al respecto, ha aplaudido las negociaciones iniciadas por el president de la Generalitat, Francisco Camps, y el líder de la oposición, Jorge Alarte, para conseguir un acuerdo sobre medidas económicas, "aunque lleguen tarde".

Durante su discurso, Morata ha repasado la evolución de la economía española y valenciana durante los últimos años y ha destacado que, pese a la crisis, la economía de la Comunitat es ahora "más grande y moderna" y cuenta con un "mejor capital humano y social".

Según Morata, la economía del país no necesita cambios operativos sino adaptativos que le permitan competir en un mercado globalizado, determinado por los países emergentes y en el que, asegura, la multiculturalidad y el ambientalismo no son una opción, sino el futuro de la sociedad.

El mandatario cameral ha apostado por la internacionalización y la formación como medidas para afrontar la crisis económica, instando a las empresas a "salir e innovar", y ha destacado la necesidad de incentivar el emprendimiento entre los jóvenes.

Pulsa para ver más contenido para ti