Síguenos en redes sociales:

¿Quién se queda con el Banco Base?

La caja alicantina quiere conservar la ficha bancaria del SIP para acelerar los trámites de su recapitalización

?

La CAM quiere quedarse con Banco Base o, mejor dicho, con su ficha. Tanto si encontrara un nuevo socio como si finalmente se limitara a recibir una inyección de capital del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) la entidad debería traspasar su negocio financiero a un banco para emitir las acciones necesarias.

Por este motivo, la caja considera que contar con una ficha ya aprobada como la de Banco Base aceleraría el proceso y ahorraría trámites. Además, la CAM defiende que tiene derecho a quedarse con ella ya que fue la única que aprobó la segregación de activos en favor del banco, mientras que los demás decidieron salirse del grupo. "No sabemos qué intenciones tienen los demás pero no deberían ponernos problemas si son ellos los que han roto la fusión", señalaba ayer un consejero de la entidad.

El problema es que, sobre el papel, los tres exsocios de Caja Mediterráneo -Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura- mantienen la mayoría de las acciones de Banco Base, con un 60% de los títulos, y también podrían necesitarlo para acelerar la puesta en marcha de la fusión alternativa que tienen prevista.

Al no haberse producido la segregación de activos que estaba prevista -la cesión del negocio de las cuatro cajas, que estaba valorado en 4.583 millones de euros- el capital social de Banco Base siguen siendo los 20 millones de euros que las entidades desembolsaron en diciembre del año pasado para su constitución formal. Es decir, que la participación de la CAM estaría valorada en ocho millones y la de sus socios, en doce millones. El banco no contaba con grandes activos materiales ya que utilizaba como domicilio provisional la antigua sede de Caja Castilla-La Mancha en Madrid. La CAM ya ha anunciado que estudia posibles reclamaciones jurídicas contra Cajastur y sus otros dos socios por la ruptura del proyecto, tal y como recordó ayer el vicepresidente territorial de Murcia de la entidad, Ángel Martínez.

Por otra parte, la web bancobase.es, donde se daba información del SIP, dejó de funcionar ayer, al saltar por los aires el proyecto de integración.

Pulsa para ver más contenido para ti