Las autoridades de la ciudad de Nueva York aprobaron ayer la utilización como taxi del vehículo comercial Ford Transit Connect, cuya producción ha sido adjudicada recientemente a la factoría de la multinacional del óvalo en Almussafes (Valencia).

Por su parte, el Ministerio de Fomento y Ford España han establecido un equipo de trabajo para estudiar las posibilidades de transportar la producción de la factoría de Almussafes por ferrocarril.

Según señaló ayer en Valencia el secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, éste fue el resultado de una reunión entre el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, y el presidente de Ford España, José Manuel Machado. El ministro de Fomento, José Blanco, ya anunció la semana pasada que la factoría de Almussafes contaría con un ramal específico en el Corredor Ferroviario Mediterráneo.

Táboas hizo estas valoraciones durante la presentación del nuevo modelo de gestión de los servicios de mercancías y logística de Renfe Operadora, que tiene como objetivo aumentar las mercancías que circulan en ferrocarril por España del 4 % actual al 10 % en 2020.

Los trenes de mercancías de Renfe registraron un incremento del volumen de carga transportada del 7,4 % en el primer semestre de 2011, hasta alcanzar las 8,8 toneladas. El Puerto de Valencia espera incrementar su cuota de transporte de mercancías por ferrocarril hasta el 7 % a finales de año doblando la cifra del anterior.