Síguenos en redes sociales:

El Gobierno descarta una posible adjudicación de Unnim a Bankia

Economía impedirá que las cajas con ayudas lideren fusiones, por lo que Banco Mare Nostrum no podrá hacerse con el intervenido Banco de Valencia Las entidades también podrán recibir dinero del FROB sin recurrir a operaciones de unión

El Gobierno solo avalará la fusión de entidades que den lugar a un nuevo grupo viable en el marco de la reforma financiera aprobada el 3 de febrero para sanear el balance del sistema financiero por su exposición al sector inmobiliario, según fuentes oficiales del Ministerio de Economía. El departamento que dirige Luis de Guindos resalta que "el mercado no va a aceptar integraciones de dudosa viabilidad", por lo que no dará el visto bueno a procesos de consolidación ideados para beneficiarse de un plazo más dilatado para acometer las provisiones extra. "Ahora se requiere más contundencia en las fusiones de entidades que hace dos o tres años porque las exigencias del mercado son mayores", indicaron dichas fuentes oficiales, en alusión a la viabilidad de integraciones llevadas a cabo con anterioridad.

El departamento dirigido por Luis de Guindos descarta, de esta forma, que grupos con apoyo público (a través de préstamos o de inyecciones de capital) se fusionen entre sí o que una entidad respaldada por el FROB pueda comprar otra nacionalizada y en proceso de subasta.Esta decisión supone una mala noticia para entidades que han recibido ayudas del FROB, como Bankia, participada por Bancaja, Banca Cívica o Banco Mare Nostrum (BMN). El pasado jueves, durante la presentación de la reforma financiera, De Guindos desvinculó al Gobierno de la decisión del FROB de hacer una excepción en su reglamento y permitir que entidades como Bankia pudieran pujar por la nacionalizada Unnim.

Como reiteró el lunes el presidente del banco, Rodrigo Rato, este presentará una oferta vinculante el próximo 20 de febrero para hacerse con la catalana. Aunque Bankia asegura que cumplirá las exigencias de provisiones con sus propios recursos, en el sector hay dudas sobre su capacidad, sobre todo si se tiene en cuenta que algunos informes hablan de entre 7.500 y 9.100 millones de provisiones. En ese supuesto, para evitar el abrazo del oso de uno de los tres grandes bancos del país -Santander, BBVA y Caixabank-, una salida para Bankia -ahora malograda por el Gobierno- habría sido fusionarse con una pequeña entidad como Unnim, lo que le permitía acceder a las ayudas del FROB, demorar un año el plazo de cumplimiento y utilizar las reservas para las dotaciones. Así las cosas, las opciones de fusión solo se reducirían ahora para el banco participado por Bancaja a seis: los tres grandes, la vasca Kutxa Bank, Bankinter e Ibercaja. Por su parte, Banco Mare Nostrum, liderado por Caja Murcia, no podría concurrir, en contra de lo que ha manifestado, a la subasta del Banco de Valencia, intervenido por el Banco de España en noviembre.

La entidad valenciana solo podría ser adjudicada, si se mantiene este decisión gubernamental, a las citadas seis entidades del caso de Bankia, además de al Popular, en proceso de fusión con el Pastor. Sabadell y Unicaja quedarían excluidos al sumar en cada caso a la CAM y Caja España. No obstante, aunque el propósito del Gobierno es que solo las entidades que se fusionen reciban ayudas públicas, la reforma financiera, tal como informaba ayer El Economista, deja la puerta abierta para que aquellos bancos que decidan seguir en solitario y no puedan hacer frente a los nuevos requisitos de dotaciones puedan recibir fondos del FROB.

Pulsa para ver más contenido para ti