Síguenos en redes sociales:

El FROB ha inyectado ya casi 9.000 millones de euros en Bankia

El auditor Deloitte avala las cuentas del primer semestre en el que el banco perdió 4.454 millones de euros

El Estado ha inyectado ya, a través del Fondo Ordenado para la Reestructuración Bancaria, casi 9.000 millones de euros para tapar el agujero del Banco Financiero de Ahorros y Bankia. En mayo de este año, el FROB convirtió en capital 4.465 millones de euros de participaciones preferentes del BFA suscritas por el organismo, con lo que pasó a convertirse en accionista único. El pasado 12 de septiembre se vio obligado a ampliar capital del BFA en otros 4.500 millones de euros. A su vez el BFA prestó esa cantidad a Bankia a un interés del 8 %, a la espera de que llegue el dinero de Europa destinado a reestructurar el sistema financiero español.

La auditora Deloitte ha avalado las cuentas del primer semestre de BFA y de su filial Bankia, periodo en el que perdieron 5.161 y 4.454 millones, respectivamente, y en el que José Ignacio Goirigolzarri tomó las riendas de la entidad tras la dimisión de Rodrigo Rato. Según los informes de auditoría enviados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las cuentas presentadas por el nuevo equipo son acordes a las normas contables y "se han elaborado adecuadamente". Esta afirmación tiene especial importancia porque a principios de año Deloitte presentó salvedades para aprobar los resultados de 2011 de BFA y de su filial Bankia.

Los informes de la auditora, publicados ayer, recuerdan que las nuevas provisiones para sanear el riesgo inmobiliario suponen para el grupo 5.609 millones.

En cuanto al plan de recapitalización de Bankia, por el que el grupo pidió 19.000 millones al Estado, Deloitte señala que está pendiente de aprobación por parte de las autoridades competentes y añade que la creación del banco malo podría modificar esa cantidad. "No se conoce a la fecha actual el impacto que esta nueva normativa tendrá para el grupo", resume el auditor.

De otro lado, Fitch situó ayer en revisión negativa las calificaciones a largo ('BB-') y corto ('B') plazo de Banco Valencia ante el mayor riesgo de un escenario alternativo para la entidad que no pase por su recapitalización total por el FROB.

Pulsa para ver más contenido para ti