Síguenos en redes sociales:

Empleo

El comercio valenciano perdió 60.000 empleos entre 2008 y 2012

Durante el último lustro se cerraron 8.335 establecimientos en Castelló, Valencia y Alicante

­El número de personas que trabaja en el sector del comercio de la Comunitat Valenciana ha descendido en casi 60.000 trabajadores durante la crisis, pasando de los casi 400.000 contratos en 2008 „399.914 personas en nómina„ a los 337.775 residentes cuya actividad profesional estuvo relacionada con el comercio durante 2012.

Así lo atestigua la última edición de la Encuesta Anual del Comercio, que confecciona el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El documento realiza una profunda radiografía sobre un sector clave de la economía valenciana y tiene en cuenta a las firmas de venta y reparación de vehículos de motor y motocicletas, comercio al por mayor e intermediarios de comercio y comercio al por menor.

Los datos oficiales también confirman el cierre de 8.335 locales durante el último lustro. Así, un total de 107.257 tiendas ofrecían sus productos en 2008 en Castelló, Valencia y Alicante. Cinco años más tarde, el número de establecimientos operativos era de 98.922 unidades.

La minoración en el número de empleos y locales comerciales está acompañado por un balance negativo en el resto de indicadores: Volumen de negocio, sueldos y salarios e inversión en activos materiales.

El comercio valenciano generó en 2008 un volumen de negocio de 72 millones de euros. Cinco años después este capítulo alcanzó los 59 millones: el rédito de las ventas se vio recortado en 13 millones de euros en cinco años, lo que equivale a una merma de 2,6 millones en cada uno de los ejercicios.

Por otra parte, la nómina de los trabajadores disminuyó en un millón de euros en cinco años. En concreto, los sueldos pasaron de los 5,9 millones cobrados en 2008 a los 4,9 milones del 2012.

Por último, la inversión en activos materiales también se vio afectada por la crisis, registrando una merma del 50 %. Los comerciantes de la Comunitat Valenciana desembolsaron 1,6 millones en el primer año de la crisis, dispendio que se vio «limado» hasta los 799.733 euros gastados durante el año pasado.

«Cada cierre es un drama»

Isabel Cosme, presidenta de la Confederación de Empresarios del Comercio Valenciano (Cecoval) atendió ayer a Levante-EMV y explicó que «60.000 puestos menos de trabajo es una cifra que impresiona, pero hemos destruido menos empleo que otros muchos sectores. La crisis ha sido muy dura para todos y cada cierre de una empresa es un drama».

La portavoz de los comerciantes también comentó que «creo que estamos en la última etapa de una crisis muy dura. Siempre nos temimos que se fuera a alargar. El nuestro es un sector versátil, acostumbrado a realizar dos campañas por año y se habría repuesto sin problemas a una crisis corta e intensa. Sin embargo, seis años ya son muchos».

A su vez, Cosme expuso que «el pequeño comercio es el que menos empleo ha destruido. En este tipo de empresas se despide a los trabajadores cuando no hay otra opción, no para obtener más beneficios. Lo que sí es irreversible es el cierre de una firma, ya que el empresario muchas veces hipoteca su patrimonio. Cuando toma esta decisión vive con una losa encima».

Por último, la presidenta de Cecoval apuntó que «los valencianos somos emprendedores, saldremos de la crisis».

Pulsa para ver más contenido para ti