Las mujeres españolas tienen que trabajar 84 días más que los hombres para recibir el mismo salario, según un estudio que presentó ayer UGT, donde se destaca el empobrecimiento femenino, ya que la brecha salarial, la precarización del trabajo a tiempo parcial y la feminización de ciertos sectores determinan una situación económica peor que la de los hombres en términos globales.

El informe, presentado por la responsable de Igualdad del sindicato, Almudena Fontecha, constata que el 90 % de los hogares con un adulto e hijos a cargo están sustentados por mujeres y son los que afrontan un mayor riesgo de pobreza, al percibir éstas menores rentas que los varones. Sobre la brecha salarial, el informe recuerda que según los últimos datos disponibles, de 2011, está fijada en el 22,99 %. Esto se traduce en menores rentas, pero también en subsidios por desempleo más bajos y más cortos y pensiones menores.

De hecho, si de media un hombre ganaba en España en 2011 unos 25.667 euros al año, las mujeres tenían una retribución de 19.767 euros, un 0,5 % más de diferencia que en 2010: el sueldo medio de una mujer en España es el 77 % del sueldo medio de un hombre. Aunque los salarios subieron en el mismo periodo un 0,5%, entre ellos subió un 0,74%, mientras entre ellas, apenas llegó al 0,16%.

Más empleo a tiempo parcial

En 2012, más de 7,7 millones de mujeres estaban ocupadas y de ellas, 1,7 millones percibían ingresos inferiores a 612,9 euros al mes, es decir, su sueldo estaba por debajo del umbral de la pobreza. El empobrecimiento de las asalariadas es el resultado de su concentración en los salarios más bajos, explica el estudio, para incidir en que el 51,4 % de las mujeres ganan 1,5 veces el salario mínimo interprofesional (641 euros) y sólo el 0,27% de ellas lo superan en diez veces. Fontecha ha llamado la atención sobre la persistencia de una mayor cantidad de mujeres en el empleo a tiempo parcial.