Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Informe

Meliana, Godella y l'Eliana lideran la lista de municipios más ricos de la Comunitat

Boadilla del Monte es el municipio de España con mayores ingresos por familia (2.913,75 euros mensuales) y supera en un 30 % a los de la C. Valenciana con más riqueza - Madrid, País Vasco, Navarra y Cataluña albergan las rentas superiores

Los grandes municipios de la Comunitat Valenciana con mayores rentas familiares se encuentran todavía a mucha distancia de los principales núcleos urbanos de España más ricos. Entre las localidades de más de 10.000 habitantes destaca por encima de todas Boadilla del Monte (Madrid), donde la media de ingresos se eleva a 34.965 euros brutos anuales; es decir, 2.913,75 euros al mes. Esa cantidad supera con creces la media española y resulta superior en un 30 % al de la localidad valenciana cuyas rentas por hogar resultan más elevadas: Meliana (en la comarca de l´Horta Nord), con rendimientos de 2.182,94 euros mensuales, seguida por Godella, Sant Joan d´Alacant y l´Eliana, según constata una informe de la consultora AIS con datos de la Encuesta de Presupuestos Familiares del Instituto Nacional de Estadística (INE) relativos a 2013.

Mientras Madrid, País Vasco, Navarra, Cataluña, Baleares y algunos municipios de la cornisa cantábrica albergan las poblaciones más prósperas, la Comunitat Valenciana, con menor peso de la industria y servicios de valor añadido, tan sólo cuenta con una docena de localidades con ingresos superiores a los 2.000 euros mensuales.

La estructura empresarial de la autonomía „dominada sobre todo por pymes y negocios de autónomos„ conlleva sueldos inferiores en comparación con localidades con grandes compañías industriales o de servicios. También las prestaciones económicas de los pensionistas valencianos son inferiores respecto a otras poblaciones españoles debido a las cotizaciones más bajas realizadas en los período de afiliación a la Seguridad Social. A pesar de la crisis, las aportaciones dinerarias conseguidas por las familias valencianas mejoraron en 2013 respecto a 2010 al pasar de 1.798 euros de media, a 1.885,3, lo que supone casi noventa euros más que hace tres ejercicios.

Inversiones

El perfil de ingresos en los diferentes municipios, según la consultora AIS, resulta clave, entre otros factores, para la toma de decisiones en las inversiones empresariales, sobre todo de entidades financieras y del ámbito del comercio y la distribución. El nivel de renta, el nivel de gasto familiar y las partidas de destino de ese gasto son los factores determinantes a la hora de definir los perfiles de consumidor que buscan las empresas.

En ese sentido, Madrid también lidera las principales inversiones de las mercantiles. Las ingresos medios de los españoles apenas superan los 23.000 euros anuales, si bien los madrileños, vascos, navarros, catalanes, baleares concentran las sagas con ingresos más altos, con un nivel de renta de entre 25.000 y 35.000 euros al año. Después de Boadilla del Monte,le siguen de cerca Las Rozas, Pozuelo de Alarcón, Tres Cantos y Villaviciosa de Odón. Entre la decena de municipios con la media de rentas más altas sólo dos no pertenecen a Madrid: Getxo (Vizcaya), donde la media de ingresos es la quinta más alta del Estado superando los 33.400 euros anuales, y San Quirze del Vallés (Barcelona), la octava, donde los ingresos medios rondan los 32.800 euros.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.