Síguenos en redes sociales:

Administraciones públicas

El sector público valenciano tarda 119 días en pagar a los autónomos

Las administraciones de la autonomía se sitúan entre las más morosas y superan los 85 días de la media española

La administración pública valenciana tarda 119 días en pagar a los autónomos, un periodo superior a la media nacional (85 días) y que sitúa a la Comunitat Valenciana entre las autonomía más morosas de España. Las administraciones públicas tardan 85 días de media en pagar a los autónomos, casi tres veces más de los 30 días que marca la ley, según el informe elaborado por el Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA referido al primer trimestre de este año.

El presidente de la Federación de Autónomos ATA, Lorenzo Amor, que presentó ayer el informe, aseguró tener «pánico y preocupación» por este hecho. Además, lanzó un órdago a los candidatos a alcaldes y presidentes de las comunidades autónomas en las próximas elecciones para que establezcan un recargo del 20 % a todos las administraciones que no cumplan. «Las administraciones siguen siendo morosas y todas las comunidades autónomas incumplen la ley», destacó Amor.

El dirigente de ATA pidió al Ministerio de Administraciones Públicas que ponga en marcha un buzón donde los proveedores puedan denunciar las malas prácticas y ha instado a la Comisión Nacional de la Competencia a asumir competencia al respecto. También reclamó la creación de un cuerpo de inspección que vigile la morosidad y el establecimiento de un régimen sancionador para todas aquellas administraciones que incumplan de forma reiterada. Amor insistió en que la ley de morosidad sigue siendo la norma con más número de insumisos en España por que prácticamente«no la cumple nadie, y en el sector público meno». No obstante, el representante de los autónomos admitió que el plazo medio de pago en el conjunto de las administraciones públicas ha experimentado una leve reducción al pasar de 90 días a diciembre de 2014, a los 85 en marzo de este año.

Pulsa para ver más contenido para ti