Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El puerto portugués que compite con el de Valencia abarata los costes un 50 %

Puerto

El puerto portugués que compite con el de Valencia abarata los costes un 50 %

Fomento advierte de que en el servicio de remolque hay «claros monopolios» pero no anuncia su liberalización

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha aprovechado la presentación del informe anual de los servicios portuarios en España para advertir de la «ausencia de competencia efectiva» en los grandes recintos marítimos de mercancías de interés general, entre los que se incluye el de Valencia. El alto cargo del Ministerio de Fomento subraya en ese estudio la ventaja que ofrecen competidores del emplazamiento del Grao en la captación de tráfico de barcos como el de Sines (Portugal), cuyos operadores consiguen abaratar los costes medios por manipulación de contenedores un 50 %.

Sines está ampliando su terminal de contenedores y prevé arrebatar a Valencia mercancías procedentes de Madrid. Además, el ministerio de Fomento colaborará con el Gobierno luso, que invertirá 1.000 millones de euros en la conexión ferroviaria de Sines con Madrid y, por tanto, con el corredor central hacia Europa.

Llorca, quien analizó los diferentes servicios portuarios en su intervención en el Congreso, aseguró que el coste medio de la manipulación de un contenedor es de 100 euros en España (de los cuales 52 corresponden a la estiba), frente a los 50 euros del vecino recinto portugués. Respecto al servicio del remolque, prestado unicamente por cinco empresas (entre estas el Grupo Boluda), Llorca calificó la situación de «claro monopolio» de los operadores en los puertos donde realizan su actividad. El dirigente de Fomento no anunció la liberalización de este sector, cuya regulación impone que en cada puerto exista un sólo operador.

También aseguró que el sector de la estiba«limita la competencia». La UE ha exigido a España que liberalice este monopolio, si bien el Gobierno parece no tener prisa por cumplir la sentencia del Tribunal de Luxemburgo.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.