El conseller de Economía, Rafael Climent, cuestionó ayer el macrocentro comercial de Paterna Puerto Mediterráneo, que maneja una inversión de 800 millones de euros. Climent se reunió con con la Plataforma del Comercio Valenciano y Unió Gremial (colectivos de pequeños empresarios y comerciantes) y les pidió apoyo para luchar contra los lobbies que presionan a favor de las grandes superficies. Puerto Mediterráneo fue declarado por el anterior gobierno del Partido Popular como una Actuación Territorial Estratégica (ATE) por su importancia en cuanto a la generación de puestos de trabajo. Y es que los promotores aseguran que se van crear 5.000 empleos directos e indirectos tanto durante las obras como durante su puesta en marcha.

Rafael Climent, según informó la Conselleria de Economía por medio de un comunicado, indicó a los representantes del pequeño comercio que desde el Consell «no se está por la labor de dar apoyo a este centro comercial» por motivos medioambientales. Climent añadió: «Eso sí, costará mucho y deberemos luchar todos juntos porque los lobbies de poder están ahí y ejercerán su presión». Este anuncio se produce tan solo unas horas antes de que los promotores del complejo presenten un informe sobre las conclusiones del estudio de impacto ec0nómico y una encuesta sobre la percepción del proyecto.

Con una superficie bruta alquilable de unos 300.000 metros cuadrados, Puerto Mediterráneo Shopping Resort está promovido por la alianza entre los inversores INTU y Eurofund Investments, que prevén una inversión de alrededor de 800 millones de euros, de los que 200 serían los correspondientes a los operadores que se instalen en el que se presenta como el mayor centro comercial y de ocio de Europa. Puerto Mediterráneo nace a imagen y semejanza del que los promotores tienen en Zaragoza y que opera con la marca Puerto Venecia.

Además, el nuevo centro comercial aspira a convertirse en un «destino suprarregional» de atracción a visitantes de todo el arco mediterráneo.

Con un área de influencia que abarca a toda la Comunitat Valenciana, Murcia, Teruel y el sur de Cataluña, Puerto Mediterráneo espera superar los 15 millones de visitas anuales, según las previsiones del promotor. INTU es el mayor operador de centros comerciales de Reino Unido con 16 de los 20 grandes centros.

Puerto Mediterráneo se sitúa en una superficie aproximada de un millón de metros cuadrados que ahora están calificados como suelo rústico junto a la autovía CV-35, frente a los cines Kinépolis.