Síguenos en redes sociales:

Fraude

Las denuncias anónimas solo afloran 441 empleos fraudulentos en Valencia

El polémico buzón ciudadano de lucha contra el fraude apenas consigue resultados a los dos años de su puesta en funcionamiento

El buzón de lucha contra el fraude laboral y a la Seguridad Social, una iniciativa que puso en marcha el Gobierno en agosto de 2013, ha conseguido resultados muy exiguos en la Comunitat Valenciana a la vista del balance facilitado ayer por el Ministerio de Empleo. En esta autonomía, con una elevada bolsa de economía sumergida, tan sólo han aflorado, a través de dicha iniciativa, 441 ocupaciones irregulares en estos dos últimos años y las actas de infracción a las empresas incluyen multas algo superiores a 1,5 millones de euros. En España, las denuncias anónimas permitieron descubrir 4.181 empleos sumergidos desde el verano de 2013 y la sanciones a las empresas se elevan a 12,7 millones.

Los últimos estudios publicados por el sindicato de funcionarios Gestha „de técnicos de Hacienda„ calcula que la economía sumergida representa el 24,3 % del PIB de la Comunitat Valenciana, lo que equivale a 24.707 millones de euros. Además, el Instituto Español de Analistas Financieros considera que el fin de la economía sumergida permitiría recaudar cerca de 2.000 millones de euros al año sólo en territorio valenciano y emerger un total de 130.000 trabajadores irregulares. El buzón de lucha contra el fraude, que abre la vía telemática para la presentación de denuncias de la ciudadanía, ha sido criticado por sindicatos y asociaciones empresariales al asegurar que convierte a los ciudadanos en inspectores de Trabajo, algo que el ministerio rechaza de plano.

Pulsa para ver más contenido para ti