El Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) tiene previsto abrir una sucursal en Italia con el objetivo de atraer pacientes a sus clínicas españolas. La apertura se enmarca en el proceso de internacionalización de la compañía, que este mismo año abrió también su primera clínica en Oriente Medio, concretamente en Abu Dhabi. En el caso del país de la bota, la filial jugará más un papel de diagnóstico y propuesta de tratamientos. La ley italiana prohíbe los tratamientos por ovodonación, lo que explica que un elevado número de mujeres con problemas de ovulación se desplacen hasta centros de fertilidad de España para poder cumplir su sueño de ser madres.

Las parejas o madres solas italianas ocupan un lugar importante en la cartera de clientes del IVI junto a francesas, inglesas y alemanas. El 20 % de los pacientes que acuden al Instituto son extranjeros que buscan aprovechar la calidad asistencial española y también su marco legal, más permisivo que en otros países europeos.

IVI llega a Roma de la mano de la ginecóloga Daniela Galliano para ofrecer su diagnóstico de reproducción asistida en Italia. "Empezamos con ilusión esta nueva andadura, que nace con el objetivo de acercar las mejores técnicas y tratamientos de reproducción asistida a la población Italiana ante la demanda creciente de este tipo de procedimientos en nuestras clínicas situadas en España", comenta la Dra. Daniela Galliano, directora del consultorio.

En el último lustro han sido más de 6.500 las italianas que han acudido a alguno de los centros del Grupo IVI para consultar acerca de sus problemas de fertilidad. Este es el motivo principal por el que IVI se emplaza ahora en Roma.

"Un futuro cambio, previsto, en la ley reproductiva en Italia, que permitirá la donación heteróloga de gametos, ha sido decisivo para la apertura de una clínica en el país, con la idea de ofrecer soluciones a las parejas añosas que necesitan tratamientos de ovodonación, hasta el momento prohibidos en su país", matiza el profesor Antonio Pellicer, presidente de IVI e impulsor de este proyecto.

El IVI tiene en marcha ya una veintena de centros repartidos por Europa, Asia y América. En España acaba de abrir una nueva clínica en Pamplona para atender la demanda de tratamientos en Navarra que hasta ahora atendían los centros de Zaragoza y Bilbao. Ya son veinte las clínicas del IVI en España este año prevé abrir instalaciones en Albacete y Salamanca.

Empresarialmente, la compañía fundada por los doctores José Remohí y Antonio Pellicer va como un tiro. El año pasado facturó 158,9 millones de euros, algo más del 9 % por encima del ejercicio anterior. Los beneficios ascendieron a 25,5 millones, según confirmaron fuentes de la compañía. No obstante, no todo irá a los bolsillos de los accionistas fundadores, pues gran parte de esos fondos se reinvertirán en nuevos proyectos. Las plantilla suma ya 1.220 trabajadores.

El IVI, al igual que otras clínicas de fertilidad en la Comunitat Valenciana (Instituto Bernabeu o Clínica Quirón-Fivia), se ha convertido en centro de referencia en España. Se estima que desde su nacimiento hace un cuarto de siglo gracias a los tratamientos de reproducción asistida del IVI han nacido unos 100.000 niños.

Además de contribuir a la natalidad y a la felicidad de parejas y madres solteras, la compañía es un gran negocio para sus fundadores que les ha permitido adentrarse en otras aventuras empresariales como Air Nostrum, junto al presidente y también dueño de la aerolínea, Carlos Bertomeu.

Además de España y Abu Dhabi, países con estos «hijos del IVI« son Portugal, Argentina, México, Panamá y Chile. La de Abu Dhabi es una de las sedes más espectaculares, con 1.600 metros cuadrados donde se ofrecen servicios de fecundación in vitro, diagnóstico genético, preservación de la fertilidad, cirugías ginecológicas ambulatorias, selección embrionaria y laboratorio.