Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mueble recupera el mercado de lujo en Oriente Medio con subidas del 31% en Catar

Sector

El mueble recupera el mercado de lujo en Oriente Medio con subidas del 31% en Catar

Tres empresas valencianas viajan con una delegación comercial española para cerrar acuerdos con importadores cataríes y saudíes por el gran desarrollo urbanísitico de la zona - El objetivo es lograr grandes contratos para amueblar complejos residenciales

El sector del mueble valenciano busca consolidar el mercado de gran lujo en Oriente Medio tras haber logrado aumentar sus ventas en Catar un 31 % en el último año. Tres empresas valencianas han viajado con una delegación comercial española a Catar y Arabia Saudí para aprovechar el gran desarrollo urbanístico de la zona. El objetivo de la expedición es lograr grandes contratos para amueblar complejos residenciales, centros comerciales y hospitales para personas de alto poder adquisitivo. El viaje lo ha organizado la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (Anieme), que tiene su sede nacional en Valencia. La misión comercial coincide con otra de cinco días liderada por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, y promovida por la Cámara de Comercio y la CEOE (representada por su vicepresidente el valenciano José Vicente González) para que los empresarios españoles abran mercado en Emiratos Árabes Unidos, Catar, Kuwait y Omán. González recordó que solo en Emiratos Árabes Unidos hay 130 empresas españolas.

Las empresas valencianas del mueble que se han desplazado a Oriente Medio junto a otras tres firmas españolas son Vicente Zaragozá, Expormim y B&V Tapizados. Los empresarios se están reuniendo con importadores, distribuidores, arquitectos y decoradores de interiores en Riad (Arabia Saudí) y Doha (Catar). Fuentes de Anieme explicaron que Oriente Medio es un área prioritaria para las empresas del mueble por el desarrollo inmobiliario y el gran desarrollo urbanístico de la zona.

La empresa de Moixent B&V Tapizados tiene cerradas doce entrevistas de negocios en tres días. «Exportamos a Estados Unidos y ahora buscamos contactos en Arabia Saudí», apuntaron desde la firma.

Un responsable de Vicente Zaragozá, fabricante de mobiliario de hogar de alta gama con sede en Alcàsser, indicó que hasta ahora han hecho alguna operación esporádica y que han viajado con la delegación comercial para «ampliar mercado».

Entre enero y agosto de 2015, España ha exportado muebles a Arabia Saudí por valor de 37,6 millones de euros, lo que supone un 35 % más que el año pasado. Las cifras no son tan positivas para las empresas valencianas ya que las ventas se han reducido un 13 % en los ocho primeros meses del año al situarse en 7,3 millones de euros.

Fuentes de la asociación de exportadores del mueble apuntaron que en el caso de Catar las exportaciones valencianas han crecido un 31 % en los ocho primeros meses del año con 3,6 millones de euros. A nivel nacional el incremento es del 9 % con 12 millones de euros facturados. «La proliferación de nuevos proyectos en Catar no para por la organización de la Copa del Mundo de fútbol de 2022. Hay proyectos de construcción y amueblamiento de hoteles de lujo, complejos residenciales. hospitales, universidades internacionales y centros comerciales».

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.