Levante-emv.com organiza eSmart Valencia 2015, una jornada destinada a que las pymes y empresas valencianas aprovechen todo el potencial de las nuevas tendencias del entorno digital. Por este motivo, una de las ponentes de eSmart Valencia, Elena Benito, Dircom y SEO de Antiaging Group Barcelona e Instituto del Pelo Vila-Rovira, nos cuenta la importancia de las métricas en el entorno digital.

¿Qué es lo primero que recomendaría a una empresa antes de lanzarse al mundo de las redes sociales?

Saber bien para qué y qué es lo que quieren comunicar, y quien dice redes sociales, dice internet en general. Saber el porqué te ayuda a definir objetivos medibles, alcanzables, realistas y con fechas límite. Y tener esos objetivos te ayudará a saber qué medir y qué esperar a cambio. Eso, por un lado. Por otro, saber si hay medios e infraestructura para gestionar bien todos los contactos que se vayan a generar.

¿Es necesario para una pyme o empresa estar en todas las redes sociales?

En absoluto. Hay que estar donde esté su potencial target de usuarios. Nada más absurdo que mantener todos los canales presentes en una web corporativa y visitarlos y ver que o bien están abandonados o bien repitiendo lo mismo en todos ellos. Y digo absurdo para el que pone el dinero y las expectativas, porque está tirando recursos.

¿Tener presencia en internet y en las redes sociales es prioritario para que una empresa pueda tener éxito hoy en día? O, dicho de otra manera, ¿se puede tener éxito dando la espalda al mundo online? ¿Es verdad eso de: si no estás en internet no existes?

Depende del sector y lo que vendes, pueden haber empresas de B2B que no necesiten obligatoriamente estar en internet para vender directamente a otra empresa. Pero igual sí pueden tener presencia en internet para mostrar cómo son sus productos, o bien para campañas de RSC. En líneas generales y desde luego en empresas del sector terciario, no estar en internet es como no estar. ¿Quién no ha buscado el nombre de una empresa en Google?

¿Cuál es para usted la importancia de las métricas en el entorno digital? Y más específicamente en todo lo social media

Es primordial medir. Las métricas no son más que un aparato de medición, tampoco dicen nada per se si no se sabe interpretar o se sabe elegir cuáles y no llenar un informe de paja llena de métricas irrelevantes. Es increíble ver el cambio en una empresa cuando implementas una estrategia de conversión y cuadros de mando.

¿Por qué es tan importante medir el retorno de la inversión de las redes sociales para una empresa?

Porque si no, no sabes lo que está funcionando o no. Y si crees que lo sabes, más bien lo intuyes, estás perdiendo la oportunidad de explotar más aquello que esté funcionando sin que lo sepas. No es siempre que pierdes, es lo que dejas de ganar.

¿Qué opina de eventos como eSmart Valencia? ¿Qué le puede aportar a una empresa acudir a un evento como este?

Hacerle pensar en su propia estrategia de marketing digital, en su conversión, ya no son los primeros días del marketing digital en España. Muchas empresas, la mayoría, a su manera ya tienen una inversión?del boom pasamos a la maduración.