La eSmart Valencia fue un éxito de asistencia y de conclusiones, que fueron bien recibidas por los asistentes que recibieron claves para transformar sus empresas gracias a internet. La jornada, que se celebró en el hotel Barceló de Valencia, estuvo enfocada a dar a conocer las últimas tendencias del entorno digital y dirigida a pymes y compañías con ponencias de grandes expertos en la materia. Más de 80 asistentes dispusieron de formación en un encuentro organizado por Levante-EMV y patrocinada por Deloitte, Consum, Vodafone e Inmobiliria Bancaria.

La primera ponencia estuvo presentada por Teresa Bayarri, responsable de Relaciones Externas de Consum, quien explicó a los asistentes como las marcas tienen que estar cada vez más cerca del cliente ya que, según comentó, «la opinión de los clientes construye la marca, ahora la marca es más social y menos institucional». Juan Merodio, Speaker& International Advisor, centró su ponencia sobre la transformación digital de las empresas, muchas de las cuales están vendiendo transformación digital cuando en realidad venden una campaña de marketing.

¿Dónde estarán las empresas dentro de 5 años? Las compañías están escuchando a sus futuros clientes que son chavales de 14 años, explicó Merodio. Marcas que por no transformarse y adaptarse a los cambios siguen vivas, pero tienden a desaparecer. Por ejemplo, apuntó, «Facebook se ha ido amoldando a los tiempos y sin embargo los jóvenes no los utilizan». «La gente se está cansando de Facebook y Twitter, ya que en Twitter los usuarios generan cada vez menos contenidos», manifestó.

Continuó la jornada de eSmart Elena Benito, directora de digital y responsable de la estrategia SEO en Antiaging Group Barcelona e Institut Vila-Rovira, cuya ponencia se centró en dar a conocer las métricas en internet y en la importancia de medir la rentabilidad ya que «el 91% de la pymes no tiene el control del retorno de su inversión». «Muchas pymes no sabe ni cuáles son sus objetivos, confunden objetivos con deseos. El gran problema de muchas empresas es que desconocen que existen los cuadros de mandos, no saben medir y lo peor es que no miden el impacto de sus campañas de marketing», sentenció. Según Elena Benito, lo más importante es el marketing de contenidos bien posicionado en Google, luego dejar enlaces interesantes y por ultimo campañas en las redes sociales.

¿A quién hay que monitorizar? ¿A los consumidores? ¿A los influencers?, se preguntó Ania Fernández Tellería, manager de Deloitte Cybersoc especializada en Social Media Analytics. «Hay que escuchar a todos», contestó. «El usuario/cliente se debe sentir escuchado por la marca», afirmó.

La jornada se cerró con una mesa redonda sobre el presente y el futuro de la movilidad, moderada por Julian Balerdi, director de Diversificación en Editorial Prensa Ibérica.