La masiva afluencia de público y la congestión de las principales arterias comerciales el pasado viernes ya auguraba un incremento de las ventas. Pero los datos del sector del comercio confirman que el «Black Friday», la campaña promocional originaria de Estados Unidos que se celebra el último viernes de noviembre, ya se ha consolidado como la cita que da el pistoletazo de salida a la campaña de Navidad en la Comunitat Valenciana.

«Ha ido mejor de lo esperado. En las tres capitales, y también en Gandia, Elx y Vila-real... Las primeras estimaciones indican que el aumento de la facturación ha sido de en torno al 15%-20% respecto al año pasado», explica Amparo Barroso, secretaria general de la Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunitat Valenciana (Covaco).

En cuanto a los sectores de consumo, no ha habido uno particulamente señalado, sino que se han producido compras generalizadas, lo que supone un anticipio de la campaña navideña.

Las impresiones eran compartidas también en las grandes superficies. «Ha habido una gran afluencia de público desde el viernes, pero el domingo ha sido espectacular. La respuesta ha sido magnífica. Se nota que la promoción está consolidada en toda España y también en la C. Valenciana», apuntaban desde El Corte Inglés.

Los comercios, grandes superficies y centros comerciales han apostado fuerte por esta campaña, con descuentos que en algunos casos han llegado al 60%, así como actividades y promociones para incentivar la afluencia. Desde hace tres años, el comercio español ha ido incorporándose a un fenómeno que en EE UU se considera como el día de inicio de la campaña navideña.

Lo cierto es que los primeros datos de este fin de semana han despertado el entusiasmo de un sector comercial que comienza a vislumbrar el final de la crisis. Las ventas del comercio minorista en la C. Valenciana han crecido un 5,2 % en octubre, respecto al mismo mes de 2014, según el INE.

Así, la Comunitat Valenciana se sitúa, junto a la Comunidad de Madrid, como la sexta autonomía con mayor aumento. De media de lo que va de año, la cifra de negocio del comercio al por menor en la Comunitat acumula una subida del 5,4%, frente al 3,6% del conjunto estatal.

Por lo que se refiere a la creación de empleo, en la Comunitat ha crecido en octubre un 2,2%, respecto al mismo mes de 2014, por lo que se ha situado como la segunda comunidad en crecimiento de ocupación en el comercio minorista, solo por detrás de Baleares (2,3%). En términos anuales, la ocupación ha crecido un 1,5%.