La sociedad pública de Sudáfrica Prasa „empresa equivalente al operador de transporte ferroviario español Renfe„ ha anunciado que revisará el contrato suscrito en 2013 con Swifambo Rail Leasing para el suministro de locomotoras, lo que afecta al pedido de 70 locomotoras valoradas en unos 250 millones de euros que realizó esta firma pública sudafricana a la planta de Vossloh España, ubicada en Albuixech.

Fuentes de la mercantil fabricante de trenes y material ferroviario, en vísperas de que se materializa la operación de compra por parte de la multinacional suiza Stadler Rail, aseguraron ayer a este diario que el contrato es «legal» y que todos los suministros del citado pedido «cumplen las especificaciones técnicas» requeridas por el cliente de Vossloh a pesar la demanda ante los juzgados de Johannesburgo. El contrato, firmado con la compañía sudafricana Swifambo Rail Leasing, incluía una opción de ampliar el pedido con locomotoras adicionales, además del mantenimiento de la flota en Sudáfrica. El fabricante le suministrarl ocomotoras de la familia «Euro», que la empresa desarrolla en su factoría valenciana de l'Horta Nord. En concreto, le proporcionará vehículos Euro Dual, que pueden funcionar en líneas electrificadas y no electrificadas. Las primeras unidades se entregaron a finales de 2014 y las últimas, en 2016.

La multinacional germana Vossloh AG ha firmado la venta de su planta de Albuixech a Stadler Rail por unos 48 millones de euros. El traspaso oficial se producirá en 2016, aunque la firma helvética constará como propietaria desde julio de este año.