Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Economía formará a parados como directivos para la gestión de polígonos

Proyecto

Economía formará a parados como directivos para la gestión de polígonos

El Servef crea unos estudios para la nueva figura que impulsa la Ley de Áreas Industriales para mejorar los 700 parques valencianos

El Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) va a comenzar a formar a partir de junio a los futuros gestores de las áreas industriales valencianas. Se trata de una figura de nueva creación y que estará recogida en el borrador de la ley de áreas industriales que prepara la Conselleria de Economía, que busca resolver los problemas de mantenimiento y abandono que sufren muchas áreas industriales.

En la C. Valenciana, existen más de 700 áreas industriales. Con esta figura, el Consell busca dotar de una organización a los polígonos con la intención de mejorar su funcionamiento, tras la proliferación de áreas en el 'boom' y posterior abandono. Apenas unos cuantos parques cuentan con un cargo similar.

En este contexto, el Servef se está encargando de homologar unos cursos que impartirán las Cámaras de Comercio, según explicó ayer el director general de Planificación del Servef, Juan Ángel Poyatos. «Es un claro ejemplo de cómo el Servef innova en sus acciones formativas y se anticipa incluso a necesidades y nichos de futuro empleo», explicó Poyatos.

Estos cursos irán dirigidos a desempleados y en su primera edición, a partir de junio, se formará a unas 60 personas en programas de 200 horas. «Se va a generar un nicho de empleo y queremos ser útiles a los desempleados y a las empresas que van a necesitar esa figura», explicó Poyatos a este diario.

Poyatos se pronunció así tras el acto «Invest in chemicals, invest en Valencia», celebrado en la sede de Cierval y centrado en explicar las potencialidades del sector químico como motor económico y destinos de inversiones.

En estos momentos, aporta el 11% del PIB de la C. Valenciana (6.600 millones en cifra de negocio); el 8,5% del sector en España; es el tercer sector exportador valenciano (2.200 millones en 2015) y da empleo a unas 15.000 personas, explicó Miguel Burdeos, de la patronal valenciana Quimacova.

En términos estatales, es uno de los que espera un mayor crecimiento: un 4,5% al año hasta 2030. Su crecimiento durante la crisis, apoyado en la exportación, ha sido considerable: un 21% desde 2007 hasta llegar en 2015 a más de 58.000 millones en España, con el 56% de las ventas en el exterior. En cuanto a empleo, el químico ha demostrado ser un sector dinámico: ya se ha recuperado el número de empleados de antes de la crisis (197.100) y el 95% son fijos y el salario medio (37.550 ?) está diez mil euros por encima de la media industrial.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.