Síguenos en redes sociales:

Tribunales

La Plataforma de Afectados recurirrá al Supremo la venta del Banco de Valencia a Caixabank

La Audiencia Nacional desestima el primer recurso y desde la entidad avisan: «Iremos a los tribunales europeos si hace falta»

La Plataforma de Afectados recurirrá al Supremo la venta del Banco de Valencia a Caixabank

La Plataforma de Afectados por la Venta del Banco de Valencia recurrirá ante el Tribunal Supremo la adquisición de la entidad financiera valenciana por parte de CaixaBank aprobada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) hace cuatro años. Una reciente sentencia emitida por la sección sexta de la Sala Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional (AN) confirma la legalidad de la operación y la entidad ya anuncia sus intenciones de recurrir este fallo a instancias superiores.

Así lo confirmó ayer la abogada María Amparo Aleixandre, que forma parte del equipo legal que asesora a una entidad que representa a miles de afectados.

En el auto se respalda la decisión adoptada por FROB sobre la venta de la entidad financiera, que al final fue adjudicada a CaixaBank por el precio un euro. De hecho, la Audiencia rechaza todos los argumentos presentados por la plataforma sobre la ilegalidad de la operación. A su vez, el magistrado impone las costas del proceso a la parte recurrente.

La letrada explicó que «pusimos el recurso convencidos de lo que hacíamos, pero sabíamos que la nuestra no es una tarea fácil. Creo que nos encontramos con una sentencia floja. Hay que ser un juez muy valiente para actuar de otra forma. Nuestra intención es apurar todas las fases procesales„el próximo paso es ir al Tribunal Supremo (TS)„y si hay que ir a las últimas instancias judiciales europeas así lo haremos. Es el camino que nos marcamos desde el principio».

De hecho, la plataforma aún está pendiente de un segundo procedimiento contra el FROB. En este caso sus argumentos se centran en las decisiones adoptadas referentes a la aprobación de la cuenta de resultados del Banco de Valencia en 2012, la reducción de las acciones y la ampliación de capital. Aleixandre expuso que «los tres eran acuerdos que tenía que adoptar la junta del Banco de Valencia y no lo hicieron así. Eligieron ese camino porque había muchas posibilidades de que saliera un 'n0' y esto era algo que querían esquivar».

Consultada sobre si este proceso tiene más posibilidades de éxito que el tumbado recientemente, la letrada es clara: «Si no creyéramos en lo que denunciamos no presentaríamos los recursos. No me veo capaz de decir si hay más posibilidades o no. Lo que sí puedo asegurar es que nuestra intención con este segundo procedimiento es la misma: iremos hasta el final».

De momento, la plataforma de afectados por la venta del Banco de Valencia cuenta con menos de diez días para presentar sus alegaciones al TS sobre la decisión adoptada por la Audiencia Nacional. Los indicios apuntan que les queda mucho por recorrer.

Pulsa para ver más contenido para ti