Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyecto

Los inversores de Puerto Mediterráneo pujan por otro centro comercial en Barcelona

Intu ha convertido España en un mercado estratégico y aspira a liderar complejos en las principales capitales

Los inversores británicos que están detrás del proyecto de Puerto Mediterráneo no solo muestran interés en la Comunitat Valenciana. De hecho, no son unos recién llegados al negocio. El centro comercial Diagonal Mar, uno de los más grandes de Cataluña, está en la cartera de grandes grupos europeos de promoción inmobiliaria y gestión de centros comerciales. Y uno de los interesados es Intu.

Esta compañía es líder del sector en el Reino Unido e integra junto a Eurofund la joint venture que impulsa el proyecto de Puerto Mediterráneo. Así lo reconocieron fuentes de este grupo, que apuntan también a la dura competencia por hacerse con el centro catalán.

Barcelona, reconocen, es uno de los objetivos estratégicos de Intu. España tiene varios puntos de interés que dejan a una hora en coche al 80 % de la población y, por tanto, de la riqueza del país. Barcelona es uno de estos puntos; Paterna, donde se ubicaría Puerto Mediterráneo, es otro.

El proyecto valenciano se encuentra en estos momentos en una situación de impasse. La tramitación administrativa está en su fase final tras más de tres años y medio centenar de informes. Sin embargo, las expectativas del grupo inglés han chocado con la Conselleria de Medio Ambiente que dirige Compromís y que está poniendo trabas en el examen medioambiental al que se somete al proyecto en la parte final de la tramitación.

Mientras se decide Puerto Mediterráneo, Intu opta a otras inversiones. Y en la carrera por Diagonal Mar no está solo. El grupo franco holandés Unibail Rodamco también aspira a quedarse con este parque comercial. Se trata de uno de los promotores inmobiliarios comerciales más potentes de Europa que en la Comunitat Valenciana tiene inversiones como Bonaire, en Aldaia.

El fondo TIAA Henderson Real Estate también aspira a quedarse con el centro barcelonés, que el propietario Nortwood Investors habría puesto en el mercado por unos 300 millones de euros, según citan varios medios digitales.

Es una cantidad importante pero al alcance de un grupo como Intu, que maneja inversiones de más de 500 millones como la que anunció para Paterna. Diagonal Mar, según informa en su propia web, es un centro de 88.000 metros cuadrados con 15 millones de visitantes al año.

Intu, empresa que pertenece a The Peel Group, de Mark Whittaker y con base en Manchester, tiene 18 centros comerciales en el Reino Unido. Y, desde hace unos años, ha convertido España en un lugar estratégico para el futuro.

Fruto de esta línea de inversiones es la creación de Puerto Venecia, en Zaragoza, uno de los centros más grandes de España. También se han hecho con la propiedad de Parque Principado, en Oviedo, y pronto comenzarán a levantar otro centro de referencia en Torremolinos (Málaga). Vigo es otro de sus objetivos. Sus socios Eurofund Investments también tienen centros en Llobregat y Terrassa.

En cualquier caso, la apuesta más potente es la valenciana. Intu Eurofund quiere convertir Puerto Mediterráneo en su principal inversión, con un público potencial de más de veinte millones. En unas semanas se conocerá el futuro del proyecto.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.