Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vivienda vacacional genera un impacto de casi mil millones al año en la C. Valenciana

Balance

La vivienda vacacional genera un impacto de casi mil millones al año en la C. Valenciana

Un informe revela que aumenta el número de turistas que apuesta por los pisos frente a las habitaciones de hotel

La vivienda vacacional genera un impacto de casi mil millones de euros al año en la Comunitat Valenciana, según se desprende de un informe realizado por HomeAway y la Universidad de Salamanca. El documento revela que en los últimos tres años han aumentado dos puntos el número de turistas que apuestan por pasar sus vacaciones en viviendas turísticas frente a las habitaciones de hotel. En los dos últimos años un 36 % de los españoles ha optado por alquilar un apartamento turístico frente a un 43 % que ha reservado una habitación en un establecimiento hotelero. El análisis también constata una reducción de la estancia media respecto a los resultados de 2014 (de 8,22 noches a 5,7 noches), aunque ésta queda compensada por el incremento en la frecuencia de contratación de este tipo de alojamientos.

La Comunitat Valenciana es la segunda autonomía con mayor demanda de viviendas turísticas tras Andalucía. El estudio, que se ha hecho sobre un muestro de 42.933 encuestas y datos del INE, concreta que el 15 % de los usuarios de la vivienda vacacional elige apartamentos de Valencia, Alicante o Castelló, un 26 % opta por Andalucía, un 13 % por Cataluña, un 11 % por Canarias. El primer mercado de origen para los usuarios de este tipo de alojamientos es Madrid (22,1 %).

Las familias (45,2 %) y las parejas (32,1 %) son los principales usuarios de las viviendas turísticas. Cuanto más numeroso es el grupo (familia o amigos) aumenta la preferencia por el chalet y cuanto menor (pareja) por el apartamento.

El informe incide en la importancia del incremento de la demanda de los alojamientos vacacionales frente a los establecimientos turísticos tradicionales como los hoteles o las casas rurales al pasar del 34 % de las contrataciones en 2014 al 36 % en 2016.

Otra de las tendencias que se ha agudizado en los dos últimos años es la reserva de las viviendas vacaciones a través de la web. El análisis precisa que el 53,7 % de los usuarios de las viviendas turísticas contrata desde la web frente a un 24,8 % que reserva por teléfono y un 11,75 % que lo hace por correo electrónico. Al comparar esas cifras con las de 2014, aumenta claramente la utilización de webs especializadas (pasa del 44 % al 53,7 %) y disminuye el peso del teléfono (del 31 al 24 %).

En toda España, la vivienda vacacional generó un negocio de 12.318 millones de euros en los dos últimos años. El estudio precisa que 2.662 millones de euros corresponde a los alquileres y 9.696 millones a los gastos realizados durante la estancia. El impacto anual de la Comunitat Valenciana es de 923 millones. Esta cifra supone el 0,57 % del PIB.

El análisis de HomeAway precisa que el gasto medio en una vivienda turística es de 2.352 euros durante toda la estancia. De estos, 449 euros son del alquiler del alojamiento y 1.904 de otros gastos vinculados como la comida o el ocio.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.