Síguenos en redes sociales:

Hanjin adeuda un millón a Noatum y bloquea cargas de alimentos y bazares chinos

La inyección de capital del grupo surcoreano no garantiza el pago de tasas del «Hanjin Bosal» en el puerto de Valencia para desembarcar 3.900 contenedores

Hanjin adeuda un millón a Noatum y bloquea cargas de alimentos y bazares chinos

La bancarrota de Hanjin Shipping acentúa los problemas económicos de las empresas que operan en el puerto de Valencia y, sobre todo, de los importadores de mercancías procedentes del sudeste asiático. La inyección de capital de 81 millones de euros que ha desembolsado el grupo surcoreano en su filial de transporte marítimo no ha servido, al menos hasta ayer, para proveer de fondos algunos acreedores y garantizar la entrada de su buque «Hanjin Bosal» en la terminal pública de contenedores del recinto del Grao.

La naviera en suspensión de pagos adeuda al menos un millón de euros a Noatum Container Terminal Valencia, concesionaria del muelle Príncipe Felipe, según informaron ayer fuentes portuarias. Fuentes de Noatum, que ni confirmaron ni desmintieron esta deuda, así como de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), aseguraron que la terminal «está preparada» para garantizar el desembarco de 3.900 contenedores. El citado buque se encuentra a unas veinte millas náuticas del puerto de Valencia y evita instalarse en las zonas de fondeo reservadas por la APV para evitar pagar tasas. Los importadores de alimentos procedentes del sudeste asiático „arroz, entre otros cultivos„ así como los bazares chinos son dos de los sectores más perjudicados por el bloqueo del «Hanjin Bosal».

La crisis de la naviera se nota de lleno en el puerto de Algeciras. La compañía se ha visto forzada a suspender en las últimas horas varias escalas que estaban programadas en la terminal de contenedores de Isla Verde, según informa Europa Sur, así como a dejar en suspenso otras llegadas previstas para los próximos días ante la situación de bloqueo en la que se encuentra su flota. Se calcula que hay unos 540.000 contenedores atascados en el mar con mercancía de diferentes países. También hay una masa de trabajadores que prestaban servicios en las embarcaciones operadas por Hanjin y que en estos momentos están inactivos tras la quiebra.

Hanjin opera 97 buques portacontenedores que transportan desde ordenadores a juguetes, pasando por ropa, y que suponen el flujo sanguíneo del comercio mundial. Según las estimaciones de Reuters, su flota transporta actualmente un total de 14.000 millones de dólares en mercancías. Unas 45 embarcaciones de Hanjin, en su mayoría portacontenedores, que se encuentran parados en diferentes partes del mundo, han perdido el acceso a los puertos internacionales tras declararse la suspensión de pagos.

Pulsa para ver más contenido para ti