Los dirigentes de las organizaciones valencianas de empresas familiares, bufetes de abogados y Consell discrepan sobre los efectos que causará a la economía y a los particulares el proyecto de Ley de Medidas Fiscales para 2017 que prepara la Generalitat; en especial en lo referente a la modificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, recogido en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos.

Mientras el conseller d'Hisenda i Model Económic, Vicent Soler, sostiene que el impacto «será mínimo», el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, considera que la reforma tributaria «duplicará la carga impositiva». En su opinión, con este cambio «se pone en peligro la continuidad de la empresa familiar y puede descapitalizarlas».

En parecidos términos, el presidente del Instituto Valenciano de la Empresa Familiar (Ivefa), José Bernardo Noblejas, cargó las tintas contra el Consell al indicar que estos cambios «afectarán muy negativamente a la empresa familiar valenciana. Creemos que no se ha medido bien el impacto que tiene, con una repercusión inmediata en la generación de riqueza y empleo. Desconocemos el efecto recaudador que se espera lograr, pero estimamos que será al revés por el desánimo y la incidencia que va a tener en el desarrollo económico de la autonomía», agregó.

«Casi todo queda igual»

Sin embargo, Soler, durante su intervención en la jornada organizada por APD, AVE e Ivefa, con la colaboración de Gómez Acebo & Pombo, Improven y Deutsche Bank Wealth Management, advirtió que «se ha creado una gran alarma social». El conseller aseguró que realmente «no se ha cambiado la fiscalidad de las empresas familiares, casi todo queda igual. Se mantiene la bonificación del 95% y sólo se han hecho cambios para el restante 5 %». El conseller afirmó que las pymes pondrán ver ampliada a más de cinco años sus ventajas fiscales y, además, se permitirán bonificaciones para el segundo grado de parentesco.

Sea como fuere, la Generalitat sí aspira a recuperar ingresos con el impuesto de Sucesiones y Donaciones. Mantiene para las herencias la bonificación en cuota de parentesco del 75 % a los descendientes menores de 21, desciende al 50% en el caso de los hijos mayores de esta edad, ascendentes y cónyuge. El Consell aspira a ingresar 86 millones de euros más.

«Sin tráfico de influencias»

Lo que sí advirtió Soler es que el «tráfico de influencias se ha acabado con el actual Consell», que apostará por una un política industrial. «Antes -en referencia a la etapa del PP- no había», apuntó.

Los directivos de empresas que participaron en esta jornada apostaron por el compromiso de la familia, la innovación, la internacionalización y la valentía como las claves que marcan el éxito de la empresa familiar. Así lo manifestaron el consejero delegado de Dulcesol, Rafael Juan, el consejero delegado de Royo Group, Raúl Royo, la consejera delegada de Istobal, Yolanda Tomás, y el presidente de Isaval, Santiago Vallejo, que han participado en la mesa redonda Las claves del éxito para la empresa familiar, moderada por el director de la Cátedra Empresa Familiar, Alejandro Escribá.