Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gestión

Sanitas toma posiciones en el negocio de las residencias en Valencia

La firma adquiere su primer activo en la capital y competirá con Ballesol en el centro de la ciudad

El negocio de la atención a las personas mayores, tradicionalmente atomizado, continúa su concentración. Al proceso de entrada de fondos, de fusiones y adquisiciones entre los grandes grupos de España y Europa, se suma ahora un fenómeno por el cual algunas grandes cadenas están haciéndose con las cada vez menos residencias en manos de empresarios particulares.

La firma de salud privada Sanitas acaba de cerrar la compra de La Seu, una residencia de la tercera edad en pleno centro histórico de Valencia. Se trata de un centro grande, de 155 plazas, 6.200 metros cuadrados y jardín interior. Su anterior propietario era Bancalé, un family office de capital aragonés con participaciones en sectores ligados a la construcción y la inmobiliaria. Bancalé pertenece al empresario Juan Fabre, titular de la red de tiendas comercializadoras de Apple, K-Tuin. Con esta adquisición, Sanitas Mayores mejora su posición en la Comunitat Valenciana, ya que hasta la fecha solo disponía de un centro en Mas Camarena. Se sitúa ahora en pleno centro de Valencia, en la calle Gobernador Viejo, a escaso metros, además, de la residencia de Ballesol, uno de los gigantes del sector y vinculado a la aseguradora Santalucía.

Desde Sanitas, que evitaron detallar el desembolso de la operación, destacaron que se encuentran en permanente rastreo del mercado en busca de oportunidades. En este momento cuentan con 40 residencias en toda España. Valencia está viviendo, a escala, el movimiento que sacude el sector en España, en un momento en que los grandes fondos buscan rentabilidad en este negocio. La firma de capital riesgo Portobello, a través de su participada Vitalia Plus, compró antes del verano en Favara un centro de atención a personas mayores y con enfermedades mentales. La mayor operación reciente ha sido la venta por parte del fondo de inversión Gala Capital de su 85% en la valenciana La Saleta-Geroresidencias al grupo belga especializado en residencias Armonea. Una transacción que pudo haber rondado los 70 millones. Es una operación de interés público, ya que esta firma que dispone de 20 residencias y centros de día concertados o directamente públicos de la Generalitat.

Proceso de concentración

En los últimos meses, España ha vivido un proceso importante de concentración, al tiempo que las constructoras han ido saliendo del sector dando entrada a fondos de capital. Primero Portobello se hizo con Vitalia Plus; luego el fondo francés PAI Partners compraba el grupo Geriatros a otra entidad de capital riesgo, Magnum Capital. Más adelante SARquavitae compró Novaire, una cadena de residencias de OHL. Y más recientemente Pai Partners ha comprado al líder del sector, SAR: una superconcentración entre el primero y el tercero. Una época de gran apetito inversor en un momento de envejecimiento de la población y falta de recursos públicos.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.